Noticia:
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se declararon listos en los 450 centros del trabajo del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos para estallar a huelga a las 12:00 horas de este lunes si Luz y Fuerza del Centro no superaba su tercer propuesta de incremento salarial de 4.2% y 1% para ayuda a transporte.
Hasta el cierre de esta edición, los 25 miembros del Comité Central y los 400 delegados seccionales del SME se mantenían en asamblea permanente y en espera de una cuarta propuesta, luego de que el viernes les ofrecieron 2.5% y el sábado 3.5% de incremento salarial.
La espera, no obstante que el director general de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, les informó a los dirigentes del sindicato, encabezados por Martín Esparza, que ese era el último esfuerzo de la empresa, de acuerdo con el presupuesto con el que cuentan y que no se podía otorgar 17.2% de incremento salarial que demanda ese gremio integrado por 44 mil en activo y 22 mil jubilados.
Esparza precisó después que a Luz y Fuerza le costaría 3 mil 800 millones de pesos el incremento y la empresa tiene un presupuesto para este año de 28 mil millones de pesos.
Además, dijo, hay que considerar que la compañía ha tenido un incremento significativo en el número de usuarios (6 millones 113 mil al cierre del 2008). En tanto que las ventas por electricidad se ubicaron en el mismo periodo en 50 mil millones de mil pesos.
Con el incremento de 17.2% serían dos pesos diarios.
Cabe señalar que en la negociación del año pasado el SME aceptó un incremento directo al salario de 4.25%
Comentario:
Es tan raquítico un aumento basado en dicho porcentaje, que no se entiende el porque no se llega a un arreglo rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario