Noticia:
Las guerras en Irak y en Afganistán están forzando a la administración Obama a repensar lo que durante más de dos décadas ha sido una premisa central de la estrategia de Estados Unidos: que la nación necesita estar preparada sólo para librar dos guerras al mismo tiempo.
Por más de seis años, el país de hecho ha estado librando dos guerras, con más de 170 mil soldados desplegados en Irak y Afganistán. El Ejército ha reconocido abiertamente que las guerras han dejado a las tropas y el equipo agotados, en tanto ha dicho que sería difícil llevar a cabo cualquier tipo de operación en algún otro lugar.
Hasta cierto punto ha desaparecido el temor de que EU tenga que combatir con Rusia y Corea del Norte, o con China e Irán al mismo tiempo. Pero si Irak y Afganistán nunca fueron enemigos formidables en términos convencionales, han atado a los estadounidenses por un periodo más largo que la Segunda Guerra Mundial.
Un alto funcionario del Departamento de Defensa involucrado en una reciente revisión de la estrategia dijo que el Pentágono está aprendiendo la lección de que los tipos de campaña contrainsurgente que tendrían que considerarse en cualquier futura guerra requieren más poder que conflictos pasados, como la primera guerra en Irak, en 1991, o las invasiones de Granada y Panamá.
En una entrevista reciente a la Radio Nacional Pública, Robert Gates, secretario de Defensa, dejó claro que el Pentágono está empezando a reconsiderar si la vieja suposición de las dos guerras “hace algún sentido en el siglo XXI” como guía para planear, presupuestar y comprar armas.
La discusión está siendo impulsada por la revisión de estrategia que el Pentágono lleva a cabo cada cuatro años, como requisito del Congreso. Uno de los temas sobre la mesa es si existe una forma de rediseñar a las Fuerzas Armadas para que tengan más flexibilidad para manejar conflictos de amplio alcance.
Entre otros temas también está cuánto debe centrarse la planeación de conflictos en guerras contrainsurgentes como las de Irak y Afganistán, y cuánto centrarse en adversarios convencionales bien equipados, como China e Irán.
Thomas Donnelly, experto en política de defensa en el Instituto American Enterprise, opina que la administración Obama buscará presentar una propuesta de “multioperaciones, multifrentes”. “Tenemos que hacer muchas cosas al mismo tiempo si nuestra meta es seguir siendo el principal garante de la seguridad internacional”, declaró el experto. “La protección contra la ascendente China requiere un tipo de fuerza muy diferente a la que combate la guerra irregular en Afganistán o la que invadió Irak”.
Sin embargo, Donnelly advierte que la revisión en marcha enfrentará un reto familiar: “Si ha habido una tendencia consistente en las revisiones pasadas, es que una vez que está hecha hay una brecha inmediata entre la realidad y la planeación. La primera siempre supera a la segunda”.
Comentario:
Si ya no hay una guerra fría, entonces, ¿por qué Estados Unidos no busca aliados para no ser el único garante de la seguridad internacional? y ¿Realmente lo es? ¿La guerra no significa un negocio redondo para Estados Unidos? ¿Detrás del pretexto de la seguridad, no estáel negocio redondo?
Ofrezco mis servicios.
domingo, 15 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario