Noticia:
El alcalde de la ciudad andina de Potosí, al sur de Bolivia, el indígena quechua René Joaquino, lanzó su candidatura para las elecciones del próximo diciembre y se convierte en el primer rival oficial del presidente boliviano, Evo Morales. Joaquino, que dirige la izquierdista Alianza Social (AS), proclamó su candidatura sin descartar pactos con otros aspirantes, pero se comprometió a no llegar a acuerdos con "partidos tradicionales" de la derecha.
"Nuestra agrupación es del pueblo que quiere cambio, pero un cambio verdadero. Creo que no debemos ser dependientes de Venezuela. Bolivia debe ser un país independiente", afirmó el alcalde potosino, citado por el diario La Prensa.
Joaquino, que ya cuenta con una página en internet dedicada a su candidatura, pertenece a la etnia quechua, el mayor pueblo indígena de Bolivia, por delante del aimara, al que pertenece Morales. Las elecciones presidenciales están previstas en una disposición transitoria de la nueva Constitución promulgada el pasado 7 de febrero y se celebrarán el próximo 6 de diciembre.
Los dos únicos candidatos, por el momento, son Joaquino y Morales, aunque el ex presidente Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, de etnia aimara, han adelantado que trabajan en sendos proyectos políticos para los comicios.
Otros nombres que suenan como posibles aspirantes son el del ex presidente Jorge Quiroga, jefe de la mayor fuerza de oposición, la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), y el del ex constituyente Samuel Doria Medina, empresario y líder de Unidad Nacional (UN), actual tercera fuerza del Congreso.
Comentario:
Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, dice un dicho. A ver como le cae a Evo Morales esta candidatura de oposición.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 5 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario