Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 28 de febrero de 2009

Ya opera ley que protege a mujeres agredidas.

Noticia:


A partir de hoy las autoridades policiacas y agentes del Ministerio Público están obligados, sin que medie orden de un juez, a establecer medidas de protección a favor de mujeres que enfrenten una situación de violencia.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno capitalino publicó el reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece que el incumplimiento de esa obligación será motivo de responsabilidad en contra de los policías o agentes del Ministerio Público.

El reglamento entra en vigor hoy y detalla las responsabilidades que tendrán esos servidores públicos para evitar violencia contra la mujer, como establecer vigilancia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina o de la Policía Judicial en donde se encuentren las víctimas directas o indirectas.

Ya que la violencia puede generarse en el hogar o de parte de la pareja, el Ministerio Público tendrá facultades para amonestar al agresor para que se abstenga de ejercer cualquier agresión contra la víctima y los hijos.

Para hacer el exhorto y ordenar la custodia permanente de la víctima, el agente del MP no tendrá que requerir la intervención de un juez para tramitar una orden de protección, peor deberá valorar antes si están en riesgo la vida, la integridad física y psicoemocional, así como los bienes y derechos de la afectada.

“La autoridad policiaca estará obligada a intervenir de inmediato, adecuada y eficazmente, para hacer cesar la violencia en contra de la víctima o víctimas indirectas, sin esperar a que éstas acudan ante los jueces”, se lee en el documento.

El reglamento subraya la existencia de figuras jurídicas contenidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como la declaratoria de una alerta por violencia contra las mujeres, la cual se emitirá en un área geográfica específica de la ciudad cuando se compruebe que ahí se han presentado agresiones sistemáticas contra mujeres.

Además, se refrenda la figura llamada “medida de protección judicial”, como un instrumento que emitirá un juez de lo penal, civil y familiar, quien establecerá una orden de tipo precautoria a favor de la víctima para defenderla de las agresiones físicas o psicológicas que la afectan.

Este reglamento también le otorga atribuciones al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Dirección General de Comunicación Social del gobierno capitalino para definir el tipo de contenidos que tendrán las campañas publicitarias de tipo público en la ciudad, a fin de evitar el uso de estereotipos o roles en los que se subordine a la mujer.

Las 16 delegaciones políticas y todas las dependencias del gobierno capitalino están obligadas a seguir los lineamientos que les impongan esas dos áreas de la administración pública.

Las campañas publicitarias deberán enarbolar los derechos de la mujer, rechazar las actitudes de violencia de género, así como los lugares y números telefónicos de atención.

Además, el documento establece que todas las dependencias del Distrito Federal y las delegaciones deberán crear un área específica con profesionales capacitados para la atención de mujeres víctimas de violencia.


Comentario:

Esperemos que esto se cumpla en la práctica. En este asunto, "papelito" no basta.

No hay comentarios: