Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 22 de enero de 2009

Tiene China su menor crecimiento en 6 años.

Noticia:


La economía china creció 9% en 2008, la menor progresión del gigante asiático en los últimos seis años, a causa de la crisis económica mundial, informó hoy el gobierno chino.

La desaceleración de la tercera economía mundial fue especialmente aguda en el cuarto trimestre, cuando apenas creció 6.8%, su tasa trimestral más baja desde finales de 2001 (6.6%).

Aunque la progresión del PIB sigue estando por delante de los países occidentales, el 9% registrado el pasado año supone una caída de cuatro puntos respecto al 13% de 2007.

Esta es la primera vez en cinco años que China crece por debajo de los dos dígitos, según las estadísticas publicadas por Pekín.

Lejos de llegar a su fin, esta tendencia a la desaceleración económica se agudizará, según el Banco Mundial, que prevé que el crecimiento chino sea del 7.5% en 2009, casi la mitad a la registrada en 2007.

Uno de los principales efectos de la crisis ha sido la caída en las exportaciones, derivada del enfriamiento de la demanda en la Unión Europea y Estados Unidos, primer y segundo socio comercial de China.

En los últimos dos meses (noviembre y diciembre) las exportaciones cayeron 2.2 y 2.8% interanual.

Como consecuencia de este retroceso en las ventas al exterior, la producción industrial también se desaceleró: 12.9% en 2008, respecto al 18.5% registrado en 2007.

Esta caída en las ventas al exterior ha provocado el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas en el este y sur del país, lo que conllevó el desempleo de millones de personas.

Seis millones de trabajadores inmigrantes volvieron a sus provincias natales tras perder sus empleos a causa de la crisis, anunció el gobierno de Pekín.

Las autoridades chinas adoptaron a principios de noviembre un plan de estímulo económico valorado en cuatro billones de yuanes (590 mil millones de dólares) para impulsar, hasta 2010, la demanda en el mercado chino.

El gobierno chino busca de esta forma mitigar el impacto social que puede tener la pérdida masiva de empleos en el sur y este del país, donde se concentran los polos industriales y donde viven buena parte de los 130 millones de trabajadores inmigrantes rurales.

Comentario:

Frente a una recesión, la mejor medida es proteger el empleo lo más posible.

No hay comentarios: