Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 18 de enero de 2009

Recortan personal en complejos industriales sudcoreanos.

Noticia:


La recesión mundial ha obligado a empresas surcoreanas del Complejo Industrial de Kaesong a recortar puestos de trabajo en la vecina Corea del Norte, informó el jefe de la Federación de la Pequeña y Media Empresa de Corea, Kim Ki-mun.

Las empresas que operan en el parque industrial han sido afectadas por la caída de pedidos y el endurecimiento de los controles en las fronteras que entró en vigor el 1 de diciembre, agregó Kim, citado por la agencia de noticias Yonhap.

El complejo, localizado justo al norte de Corea del Sur en la frontera entre ambos países, alberga más de 90 empresas surcoreanas que producen relojes, ropa y utensilios de cocina.

Hasta el año pasado, alrededor de 36 mil norcoreanos trabajaban en Kaesong, con sueldo promedio de 60 a 80 dólares mensuales.

A finales del año pasado, Pyongyang expulsó a cientos de empleados de Corea del Sur de Kaesong y restringió en gran medida el tráfico por tierra, el cual es necesario para transportar personal y materiales.

Se trató de una represalia por la posición de Corea del Sur sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Kim dijo que las compañías surcoreanas han comenzado a pedir a los trabajadores que tomen vacaciones no pagadas en un esfuerzo por ahorrar costos. Su organización representa a más de tres millones de empresas, cada una de las cuales tiene menos de 300 empleados.

"La decisión de reforzar el control fronterizo no ha afectado las operaciones, pero las preocupaciones acerca de las entregas a tiempo están causando en las grandes empresas en el sur que detengan los pedidos que compraron en el pasado", añadió la fuente.

Kim, quien también es presidente de la compañía de relojes Romanson, la cual tiene una planta en Kaesong, dijo que el parque industrial es un símbolo de cooperación entre ambas naciones y debe ser abordado en términos de beneficios económicos.

"Sería un error permitir que las cuestiones políticas alteren drásticamente el entorno empresarial", comentó, y agregó que un verdadero complejo industrial competitivo no debe verse afectado por los cambios repentinos.


Comentario:

Muy lamentable sería que se mezcle política con negocios, sobre todo en estos momentos de crisis económica.

No hay comentarios: