Noticia:
Para evitar otra “mala jugada” de sus competidores estadounidenses, los productores chileros del estado de Chihuahua, se preparan para que no les vuelvan a cerrar la frontera a sus productos, como ocurrió hace un año cuando un falso rumor de salmonela, que atribuyen a los agricultores del vecino país, mantuvo miles de toneladas varadas en los puentes internacionales.
“Durante 2008 en Estados Unidos hubo sobreproducción de chile y los agricultores de ese país buscaron la manera de parar nuestras exportaciones, y hasta que lograron vender su producto entonces se abrió la frontera al producto mexicano”, sostiene Leonel Gutiérrez Estrada, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavech).
Luego de haber obtenido una cosecha de 375 mil toneladas, en julio del año pasado la oficina para el control de alimentos y medicinas de Estados Unidos, FDA (Food and Drug Administration), advirtió a la ciudadanía que no comiera chile jalapeño o serrano cultivado en México, ya que supuestamente se había detectado salmonela en varios embarques procedentes de granjas de Chihuahua.
A decenas de camiones cargados se les impidió el cruce fronterizo, los restaurantes de comida mexicana dejaron de preparar salsas, incluso cadenas comerciales de ambas naciones suspendieron la venta de jalapeño chihuahuense.
Fue hasta finales de agosto que Robert Tauxe, subdirector de la división de enfermedades bacterianas y micóticas transmitidas por los alimentos de la FDA, dio a conocer que se levantaba la alerta, ya que el brote estaba “controlado”.
Para contrarrestar cualquier intento de bloqueo en el presente año, el Cesavech, organización de productores agrícolas que opera como organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), asegura que todos los estudios y análisis hechos por diferentes laboratorios demuestran que el chile de Chihuahua ha estado completamente libre de la bacteria, dijo Gutiérrez Estrada.
Un nuevo cierre de la frontera provocaría pérdidas millonarias, ya que Chihuahua es el principal productor de chile verde del país, tan sólo en 2008 se alcanzaron las 375 mil toneladas entre jalapeño, serrano y chilaca, de las cuales poco más de 100 mil toneladas se destinaron al mercado estadounidense.
El Consejo Sistema Producto Chile, que es la agrupación de productores del vegetal, refiere que en la entidad hay alrededor de 2 mil 400 agricultores y unos 25 mil jornaleros viven de ese cultivo.
A los agricultores se les ofrece capacitación sobre el adecuado manejo del producto, como el uso de sanitarios portátiles en los campos, no utilizar los mismos vehículos para transportar animales y vegetales, no permitir pastoreo en los sembradíos y verificar la calidad de agua para riego. Sin embargo, reconocen que las medidas higiénicas se aplican estrictamente sólo para el producto de exportación.
Comentario:
Más vale estar preparados que lamentarse.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario