Noticia:
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) perfila una votación que declarará infundada la queja del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, por la publicación de un juego de mesa, el llamado scrabble, donde se identifica al blanquiazul con el desempleo, inflación y devaluación.
De acuerdo al proyecto de dictamen que será presentado este viernes en la sesión matutina del organismo electoral, la queja fue presentada por Martínez el 8 de mayo contra la bancada del Senado del PRI, que supuestamente ordenó la inserción de dicho juego en respuesta a una sopa de letras que difundió el blanquiazul contra el tricolor.
"Con la difusión de la propaganda denunciada no se violentó el principio de imparcialidad en la contienda y mucho menos de equidad, ya que el contenido de los desplegados no tiene un fin electoral y mucho menos proselitista a favor del instituto político hoy denunciado", indica el texto.
Además, el IFE también rechazó "dar vista" a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, tal como lo solicitó el PAN, ya que "los desplegados no constituyen propaganda proselitista a favor del PRI".
El 6 de mayo, el IFE determinó una multa que posteriormente fue incrementada al doble por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que se había realizado fuera de los tiempos de campaña, además de que denigraba al PRI.
Sin embargo, consejeros electorales consultados sobre el tema, confiaron que en la sesión de este viernes, que tanto algunos de ellos como el representante del blanquiazul retomarán la frase "¿Vas a permitir que el PAN siga jugando con el país? Nosotros no", por lo que se espera un fuerte debate sobre el tema.
Sin embargo, la resolución presentada por el área técnica de la secretaría ejecutiva del IFE, se considera infundado porque "cumple los extremos" dentro de los tiempos legales para hacer proselitismo, además de que "se advierte que tiene un fin informativo respecto a sus actividades legislativas y no se refiere al proceso electoral comicial".
Además, el IFE considera que "no es atribuible al grupo parlamentario del PRI en el Senado porque "no tienen injerencia en los procesos de publicación en las revistas referidas, de acuerdo a las constancias entregadas, así como las órdenes de inserción".
"El contenido de la propaganda es legal, pues se encuentra amparada en el derecho de los legisladores de informar a la ciudadanía el resultado de sus actividades legislativas, máxime cuando el informe respectivo se realice el día en el que se cierra el periodo de sesiones, tal como aconteció en el caso".
Comentario:
El PAN está haciendo lo mismo con Juego de Letras. ¿Por qué la queja?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario