Noticia:
El virus de la influenza A alcanzó ya al primer país de América Latina fuera de México, al tiempo que el número de pacientes confirmados aumenta en el mundo. En Costa Rica, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, confirmó el caso tras recibir los resultados del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.
La funcionaria no especificó cuál de los dos casos probables, el de una mujer de 21 años o el de un hombre de 30, resultó positivo, pero agregó que desde la noche del viernes manejan un total de tres casos probables, al sumarse un hombre de 53 años y otro de 21.
Ávila aseguró que tres pacientes están fuera de peligro pero, aunque estable, el hombre de 53 años está en condición grave, porque presenta enfermedades crónicas como diabetes y una fuerte dolencia pulmonar. Además, señaló que podría tratarse de un caso “autóctono”, porque el hombre no viajó a México ni tuvo contacto con viajeros a ese país.
“Será difícil identificar cuál fue la fuente de contagio y sólo podremos decir que es un caso autóctono si el CDC confirma que se trata del virus H1N1”, agregó.
“Las autoridades de salud ya estamos tomando acciones para mitigar la situación. Hasta ahora el análisis de los casos revela que son leves”, dijo Ávila. Agregó que a raíz de este caso confirmado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará a Costa Rica 10 mil dosis del medicamento antiviral Tamiflu, para complementar las siete mil que ya tiene.
“No queremos entrar en una fase de pánico ni de terror. Tenemos que estar preparados para lo peor, si es que lo peor está por venir. Pero el sistema de vigilancia en Costa Rica es excelente”, indicó Ávila.
En tanto, el número de casos confirmados de influenza A por la OMS prácticamente se duplicó, al pasar ayer a un total de 658 casos en 16 países, en comparación con los 365 reportados el viernes. La organización decidió, no obstante, mantener la fase de alerta en nivel 5.
En Brasil, ayer se informó que en las últimas 24 horas aumentó de siete a 14 el número de personas bajo sospecha de haber contraído el virus AH1N1.
El director de Vigilancia Epidemiológica, Eduardo Hage, declaró que ninguno de los casos bajo sospecha está en estado grave y que todos ellos estuvieron en los últimos días en países ya afectados por la influenza A.
En tanto, Panamá descartó 13 casos sospechosos, mientras que Ecuador hizo lo mismo con 19 pacientes.
En Europa, la organización reportó nuevos casos en España (2), Gran Bretaña (2) y Alemania (2), mientras que autoridades sanitarias confirmaron el primer caso en Irlanda y fuentes locales, el primero de Italia.
“Resultados de pruebas de laboratorio, previamente registrados como posible influenza AH1N1, ahora han sido confirmados”, dijo Tony Holohan, jefe de los Servicios Médicos del Departamento irlandés de Sanidad. Se trata de un hombre que llegó de México, según el Irish Times.
En este contexto, los expertos de la OMS confirmaron que el desarrollo de una vacuna adecuada contra la influenza A podría tardar hasta seis o siete meses.
Por otra parte, según la agencia AFP, Scott Bryen, encargado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en EU, este país investiga “la existencia de casos de infección anteriores” a los de México, registrados en EU. Según The Wall Street Journal en su edición del viernes, hay creciente evidencia en California que sugiere que los primeros casos de influenza A no se originaron en México, pues varios de los infectados en California dijeron que no habían viajado a este país y no tuvieron contacto con cerdos. Algunos se enfermaron antes de que se registrara el primer caso mexicano. El primero de esos casos conocidos se dio el 30 de marzo, en un niño de 10 años, en San Diego. Los laboratorios determinaron que se trataba de una nueva variante del virus de la gripe porcina H1N1, lo que no desmintió Bryen.
Por otro lado, funcionarios canadienses dijeron que algunos cerdos en Alberta han sido infectados por el virus, aparentemente por una persona, y están en cuarentena, en el primer caso de este tipo. (Con información de Agencias)
Comentario:
Un país hermano como Costa Rica sufre los primeros casos de influenza.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario