Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 4 de diciembre de 2008

Chocan Madero y Beltrones por pena de muerte.

Noticia:


La propuesta de aprobar la pena de muerte en Coahuila, gobernada por el PRI, desató un choque verbal entre el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), y el presidente de la Junta de coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones (PRI).

Por la mañana, el panista Madero fue interrogado por la pena de muerte que promueve el gobernador Humberto Moreira, del PRI, en esa entidad y la aprobación del Congreso local, de solicitar al Congreso de la Unión su aprobación.

Madero rechazó totalmente la posibilidad, al señalar que es contrario a la Constitución, y sentenció que requeriría de una modificación a la Carta Magna.

Dijo que el pueblo de México puede confiar en que el PAN no permitirá esa modificación.

"Es una garantía, una tranquilidad que debe haber en este momento de que no se permitirán modificaciones a la Constitución que pongan en riesgo el derecho a la vida", sentenció.

Calificó la propuesta de Moreira como "disonante" que no toma en cuenta las otras propuestas, y sería una regresión desde el punto de vista político, de los derechos humanos, y la democracia.

Consideró que es irresponsable dar un uso electoral a la propuesta, para ganar votos.

A pregunta expresa, Madero insistió en que de ninguna manera, el gobernador Moreira puede aplicar la pena de muerte de manera independiente, de motu propio, autónoma, en Coahuila, pues sería objeto de graves sanciones, incluso a través del juicio político podría ser relevado de la gubernatura.

Las declaraciones de Madero abrieron la puerta para que Beltrones saliera en defensa del gobernador Moreira y le contestara con un comunicado de prensa, en el que opina que el panista "sufre una confusión" respecto de lo que el Congreso de Coahuila aprobó en relación con la pena de muerte, aplicable a secuestradores que mutilen, hieran o asesinen a sus víctimas.

Enfatizó "que la legislatura de Coahuila no ha aprobado el establecimiento de la pena de muerte en ese Estado, sino solamente una iniciativa de reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución, para volver a establecer la procedencia de la pena de muerte".

Beltrones le explicó a Madero que la iniciativa llegará a las cámaras del Congreso de la Unión, y por lo tanto, serán los legisladores federales diputados, y senadores, "incluido el propio senador Madero" quienes la revisen, dictaminen y decidan o no lo procedente.

El presidente de la Jucopo dijo que independientemente de la polémica por este tipo de propuestas, nadie puede negar a una legislatura estatal el derecho que tiene para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.

Comentario:

Insisto en que México es un país digno de Kafka o de Chabelo: el mundo al revés. Lo disonante es el tema de la discusión, cuando se debería estar discutiendo como hacer eficiente la impartición de justicia y la aplicación de la ley.

No hay comentarios: