Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 27 de noviembre de 2008

India es ahora zona de guerra.

Noticia:


Casi a diario se perpetran en Bombay ataques terroristas, pero el que sacudió a esta millonaria ciudad anoche fue unánimemente calificado por los conductores de los canales de información como de “sin precedentes”.
Los ataques, de hecho, no tuvieron las características habituales por tratarse de una operación comando, en la que un grupo de hombres armados atacaron diversos blancos con granadas y armas largas del tipo Kalashnikov, entre ellos hoteles de lujo, la estación central y un cine.

Los terroristas parecen haber convertido a la metrópoli india en una zona de guerra. Un grupo poco conocido autodenominado los Mujaidines del Deccan se adjudicó la autoría de los atentados. El gobierno de India responsabilizó una y otras vez en el pasado a Paquistán de respaldar a los grupos extremistas musulmanes que operan en su territorio.

Apenas unas pocas horas antes de producirse el atentado había estado el ministro de Relaciones Exteriores de Paquistán, Shah Mahmood Qureshi, en Nueva Delhi para impulsar la conversaciones de paz entre ambas potencias nucleares. Para los extremistas musulmanes, las negociaciones de paz iniciadas hace cinco años constituyen una molestia.

Es improbable que con su acción, los autores del atentado consigan uno de sus posibles objetivos, el de frenar o incluso hacer fracasar las conversaciones de paz. Pero desde su perspectiva se han anotado una serie de victorias. El conocido director de la unidad antiterrorista del estado de Maharashtra, Hemant Karkare, murió en los enfrentamientos de Bombay.

Los ataques sembraron la perplejidad en todo el país, básicamente porque nadie habría pensado que los comandos conseguirían atacar lugares tan conocidos de Bombay, y sembrar el pánico en la principal metrópoli financiera de India. Ello ha suscitado algunas dudas acerca de la eficiencia de las fuerzas de seguridad indias.

No se trata del primer caso de atentados graves en Bombay. En julio de 2006 murieron casi 200 personas en atentados perpetrados en la capital estatal contra trenes de cercanías. El ministro del Interior Shivraj Patil atinó a decir que “todo parece indicar que se trató de un complot”.

Para la imagen de India, que se promociona internacionalmente como destino de turistas y de inversiones, estos atentados pueden tener repercusiones muy negativas, porque muestran la otra cara de un país que nada tiene que ver con la nación pacífica que se busca proyectar, sino una con fuertes conflictos internos.

Comentario:

Si ya hay conversaciones de paz, estas deben acelerarse y sobre todo por parte de Paquistán, que debe demostrar voluntad para alcanzarla y que no está financiando a los grupos terroristas.

No hay comentarios: