Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 27 de noviembre de 2008

Plan eólico, entre disputas.

Noticia:


El proyecto eólico del Istmo, que busca colocar a México para el 2012 entre los 10 principales países del mundo en la generación de electricidad producida por el viento, “es el más importante de América Latina en energía alterna tanto por su inversión como por el ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto es irreversible”, consideró el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Fernando Mimiaga Sosa.

Sin embargo, defensores de derechos humanos y activistas sociales agrupados en el Frente por la Defensa de la Tierra anunciaron que presentarán “una reclamación en el marco del derecho público internacional en materia de pueblos indígenas”, para que las comunidades del sur de Oaxaca decidan en una consulta si aceptan o no dicho proyecto.

Mientras tanto, sobre una superficie de casi 20 mil hectáreas de tierras, más de la mitad ociosas porque carecen de vocación agrícola y por el abandono gubernamental del campo, ya se instalan cientos de torres para medir la potencia de los vientos y en La Ventosa y La Venta casi 200 aerogeneradores lucen imponentes.

“Estamos en contra del proyecto eólico porque significa el despojo de nuestros territorios y el saqueo y la privatización de los recursos naturales y porque representa una nueva conquista enmarcada en los planes neoliberales”, señaló Javier Balderas, coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT).

“No es cierto”, respondió Fernando Mimiaga Sosa, quien dijo que “todos los grupos inconformes deben ser escuchados” y explicarles que lo único cierto es que el proyecto le generará al país 500 millones de dólares por impuestos, al margen del mejoramiento de vida de las comunidades y de los dueños de las tierras donde se instalen los parques.

Proyecto lleva 14 años

El proyecto comenzó desde 1994, cuando se instaló en La Ventosa, agencia de esta ciudad, la primera central eólica en México, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una generación de 1.5 MW y la llegada de unas nueve empresas del ramo al istmo de Tehuantepec.

Según la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía del gobierno de Oaxaca, el corredor eólico contempla hasta el 2012 la construcción de nueve parques mediante el esquema de “autoabasto”, para generar casi 2 mil MW con una inversión de unos 6 mil millones de dólares.

Mientras que la CFE, además del parque eólico La Venta II —en su primer año (2007) generó casi 249 mil MW de electricidad, equivalente para iluminar 56 mil hogares— construirá las plantas La Venta III y Oaxaca I, II, III y IV, donde producirá poco más de 600 MW.

En este año, el conflicto más grave se localizó en La Venta, donde la empresa Acciona y su socio Cemex suspendieron la construcción del parque eólico Eurus; sin embargo, la obra reanudará sus actividades “en los próximos días”.

Mimiaga Sosa dijo que “los campesinos dueños de la tierra donde está asentado el parque eólico La Venta II, ya cobran en promedio 7 mil pesos por hectárea al año y así será con el resto de los propietarios de los predios”.


Comentario:

Uno ya no sabe a quien creerle. Por un lado, hemos tenido gobiernos que son unos verdaderos sinverguenzas que despojan a los indígenas y a los campesinos de sus tierras y de los beneficios del progreso, como por ejemplo el petróleo (que dizque es de todos los mexicanos), pero por otro lado, los grupos que dicen defender a los pobres y desamparados, resultan a veces ser un engaño absoluto. Se esconden tras frases lindas y trilladas y en el fondo también terminan traicionando a las causas populares.

No hay comentarios: