Noticia:
El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos bajó el 1% en octubre, cuando los precios de la energía tuvieron una disminución sin precedentes del 8.6%, informó hoy el Departamento de trabajo.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, el IPC bajó un 0.1%, la primera deflación subyacente desde 1982.
Ayer el Gobierno informó que el índice de precios de productor (IPP) bajó en octubre un 2.8%, una caída sin precedentes en seis décadas empujada mayormente por la reducción de los precios de la energía.
Los analistas que creen que Estados Unidos ha entrado en recesión económica señalan que una caída prolongada de los precios se sume a los problemas que encara ya el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y que deberá manejar desde enero el presidente electo Barack Obama.
La mayoría de los analistas había calculado una baja del 0.8% en el IPP de octubre.
En los últimos 12 meses hasta octubre el IPP ha subido un 3.7%, el menor incremento interanual desde octubre de 2007.
La inflación subyacente desde octubre del año pasado ha sido del 2.2%.
Comentario:
La deflación es una caída generalizada de los precios de bienes y servicios en una economía. Es un movimiento contrario a la inflación y se debe a una falta de demanda. Es más peligrosa que la inflación, porque desencadena un círculo vicioso: los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos, por lo que bajan los precios.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario