Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de noviembre de 2008

Irán acoge con cautela el triunfo de Obama.

Noticia:


La cautela dominó ayer la reacción iraní al triunfo de Barack Obama. Aunque los portavoces iraníes no podían ocultar su satisfacción por el varapalo a las políticas de Bush que significa esa victoria, dudaban de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca vaya a promover un giro radical en las (inexistentes) relaciones con Teherán.

Y ahí está el quid de la cuestión. A punto de cumplirse 29 años de la ruptura de lazos diplomáticos, un presidente de EE UU dispuesto a reconocer a la República Islámica podría poner en evidencia a los sectores más ultramontanos del régimen iraní.

El ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, expresó su deseo de que Obama se distancie de las políticas de Bush. Gholam Ali Haddad Ali, ex presidente del Parlamento y consejero del líder supremo Ali Jameneí, incluso fue más explícito y dijo que el demócrata había comprendido la necesidad de sacar a EEUU "del atolladero en que le ha metido el presidente Bush". Pero los fundamentalistas desconfían. El diario ultraconservador Kayhan International recordaba ayer que en anteriores elecciones norteamericanas "el estilo del comandante jefe ha variado, pero el navío nunca ha cambiado de rumbo". Tampoco parecen dispuestos a ponérselo fácil.

De hecho, resulta significativo que, unas horas después de conocerse el resultado electoral, el Ejército iraní difundiera un comunicado en el que responsabilizaba a los helicópteros estadounidenses en Irán de "volar a muy escasa distancia de la frontera con Irán" y les señalaba "el peligro de violar" esa demarcación, en cuyo caso "las fuerzas armadas de Irán responderán". La advertencia, inusual en ausencia de un incidente concreto, parecía más dirigida al presidente electo que a los militares norteamericanos desplegados en Irak (para lo cual Teherán podía haber utilizado el canal habitual de la Embajada suiza, que representa los intereses de EE UU en Irán).

"El mensaje parece reflejar la preocupación -ante el triunfo de Obama- de los fundamentalistas, a quienes sin duda beneficia el estado de permanente confrontación que permite culpar al Gran Satán de todos sus males", señala un analista político, usando el apelativo que el ayatolá Jomeiní atribuyó a EE UU. Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 1980 tras la toma de su embajada por un grupo de estudiantes revolucionarios. El clima entre ambos se ha deteriorado en los últimos años a causa del programa nuclear iraní.

Sin embargo en la calle, el deseo de normalizar relaciones está bastante extendido. Desde los estudiantes que quieren ampliar su formación en las universidades norteamericanas hasta los hombres de negocios ansiosos por entrar en el mercado de la gran potencia sin restricciones, la mayoría de los iraníes espera que el cambio que encarna Obama ayude a dar ese paso. Significaría romper un tabú y acabar con una anormalidad. Algunos observadores incluso consideran que sería la salida para la crisis nuclear porque la línea roja no es el programa atómico, sino la supervivencia del régimen y eso requiere reconocer a la República Islámica. Los radicales se quedarían entonces sin argumentos.

Comentario:

Comienzan los mensajes políticos del exterior, dirigidos directamente al futuro nuevo inquilino de la Casa Blanca. Son como advertencias de que no porque seas "morenito" y sea aceptado en muchas partes del mundo, va a cambiar la situación mundial. Ayer fue Rusia y hoy es Irán.

No hay comentarios: