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jueves, 6 de noviembre de 2008

Se desploma la confianza.

Noticia:


El pesimismo invadió en octubre a los hogares mexicanos. De acuerdo con la encuesta mensual sobre la confianza del consumidor, las familias mexicanas mostraron una mayor preocupación que el mes anterior por la actual situación económica y la del próximo año en el país. En tanto, se deprimió de forma notable su capacidad de compra de bienes duraderos.

Según cifras del Banco de México y del INEGI, el índice de confianza del consumidor se desplomó en octubre a su mínimo nivel histórico, al situarse en 82 puntos; una caída de 19% respecto al mismo mes de 2007.

Así, la confianza de los consumidores mexicanos retrocedió por vigésimo segundo mes consecutivo.

La desaceleración de la economía nacional, el aumento del desempleo, el retroceso del salario real y los altos precios de los alimentos, influyen en la menor confianza de los mexicanos, señalaron analistas económicos.

La percepción sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, se situó en 69.1 puntos en octubre. Dicho nivel representa una baja anual de 36.6%.

Por su parte, la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año, con relación a la situación actual, resultó de 78.1 puntos, una caída de 17.3% a tasa anual, mientras que el indicador que mide la perspectiva actual de la situación económica del país, respecto a la que prevaleció hace un año, se redujo 18.1% anual en octubre.

En tanto, el indicador que compara la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la que registran en la actualidad se ubicó en 90 puntos, 14% abajo a la observada en octubre de 2007.

En tanto, el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual comparada con la que tenían hace un año se redujo en octubre pasado 8.6% anual.

A octubre, el índice de confianza del consumidor presentó una caída de 4.77% respecto a septiembre.

Analistas de Merrill Lynch señalaron que México tiene fortalezas que lo ubican entre las 10 economías del mundo con menor vulnerabilidad frente a la actual situación global, tales como elevados montos de reservas como proporción de su deuda externa y bajo riesgo en términos de crédito o deuda privada como porcentaje del PIB.

Comentario:

La preocupación, la desconfianza, el pesimismo y otras pasiones humanas son malas consejeras. Desgraciadamente, estas pasiones están muy arraigadas en la idiosincracia del mexicano y es el principal obstáculo que no nos permite avanzar.

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