Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de noviembre de 2008

El voto hispano importante en EU.

Noticia:


Durante más de medio siglo, el voto de un estadounidense de origen mexicano o puertorriqueño ha sido sinónimo de demócrata. Lo mismo que el voto de un inmigrante cubano ha sido considerado propiedad exclusiva de los republicanos.
Hoy, las preferencias electorales de los hispanos registrados —aproximadamente unos 14 millones en todo el país, de los cuales sólo unos 9.2 millones podrían hacer efectivo su voto— desafían todos los esquemas y proyecciones, en virtud de un formidable proceso de recomposición demográfica.

Pero, además, en función de nuevas realidades políticas y económicas, donde el reclamo en favor de una reforma migratoria, la guerra en Irak y la crisis que golpea a la comunidad latina jugarán un papel decisivo en circunscripciones en las que se espera que el voto latino debute como fuerza electoral, principalmente en los estados de lealtades cambiantes como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida.

Cuando el demócrata Bill Clinton conquistó en 1992 la Presidencia, lo hizo con 65% del voto latino, mientras que el entonces presidente, George H. W. Bush, sólo consiguió 23% y perdió la Presidencia. En su reelección, Clinton rompió el techo histórico del apoyo latino con 70% de sus votos bajo el brazo, mientras que el candidato republicano, Robert Dole, era abandonado por los hispanos que le ofrecieron un respaldo de apenas 22%, el más bajo en toda la historia.

En 2000, a pesar de que el demócrata Al Gore ganó 62% del voto hispano, el republicano George W. Bush obtuvo 35% del mismo y la Presidencia, en medio un maratónico escrutinio en Florida y un polémico dictamen del Tribunal Supremo que frustraría las aspiraciones presidenciales de Gore entre acusaciones de fraude.

En las siguientes elecciones, John Kerry obtuvo el peor resultado en la historia del apoyo latino a los demócratas, con tan sólo 56% de sus votos, mientras que George W. Bush obtuvo el récord de apoyo hispano a un candidato republicano, con 44% de sus sufragios.

Según las más recientes encuestas del Pew Hispanic Center, las tendencias indican que los latinos de Nueva York, California e Illinois votarán por candidatos demócratas. Los de Florida y Texas dividirán sus lealtades entre demócratas y republicanos. Y un importante porcentaje de hispanos indecisos en Illinois, Nuevo México, Nevada, Colorado y Arizona podrían marcar este martes la diferencia en favor de Obama.

“Desde mayo pasado, la comunidad latina venía sufriendo la crisis. Y tras la caída de las bolsas en Wall Street y el aumento de los desahucios de quienes no pueden pagar sus hipotecas, una inmensa mayoría decidió que su voto iría en favor de Barack Obama”, aseguró William Ramos director del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés).

“En estas elecciones, la crisis económica ha conseguido imponerse a la vieja división entre demócratas y republicanos en el ánimo de muchos latinos”, sentenció.

Comentario:

Más que conseguir llegar a la casa blanca con el voto latino, lo interesantes es ver sobre que partido se inclinan. La preferencia es más sentimentaloide que racional.La connotación del nombre "demócrata" ¿hará pensar a las personas latinas que es más demócrata este partido que el republicano? Por lo que se ha visto, al menos, al republicano lo etiquetan de conservador. Pero, ¿cuántas personas sabrán que el partido republicano nació como partido abolicionista? Es decir, en favor de eliminar la exclavitud. ¿Su origen es conservador, bajo esta óptica?

No hay comentarios: