Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 24 de octubre de 2008

Las bolsas aumentan sus pérdidas.

Noticia:


Las Bolsas europeas han aumentado las pérdidas de las tres últimas jornadas y amenazan con cerrar un nuevo viernes negro en los mercados financieros ante el temor a una cada vez más cercana recesión internacional. Las malas noticias se suceden, y los inversores ven con pánico y estupor el rosario de datos que apuntan a que alguien ha apagado la luz al final del túnel. Los malos pronósticos y los resultados decepcionantes de grandes compañías europeas están confirmando que las turbulencias ya han llegado a la economía real.

Además, las pérdidas notables que registraba el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, en torno al 6%, ha llevado a las autoridades de Wall Street a cerrarlo temporalmente, una situación que se ha confirmado tras la apertura del mercado neoyorquino, donde el indíce Dow Jones de industriales caía más de un 5%, mientras que el Nasdaq se dejaba cerca de un 4%.

Antes de sonar la campana en Nueva York, el parqué español ha ido ampliando las pérdidas de primera hora hasta llegar a ceder un 8% pasadas las 12.00, con lo que se situaba al borde de los 8.000 puntos con todos sus valores en negativo, un nivel desconocido desde octubre de 2004, si bien a las 16.00 había matizado un poco sus pérdidas y se dejaba un 6,08%. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en jornadas pasadas, las bolsas del resto de Europa han seguido la misma senda. Así, Francfort lideraba los números rojos con un 9,4% y caía a niveles de 2005, Londres se dejaba un 8,9%, París un 8,4% y Milán un 6,1%.

Al descalabro ha ayudado, asimismo, la publicación de una encuesta realizada la pasada semana entre los directivos de las principales compañías de la zona euro. Su resultado no deja lugar a dudas: los quince países que comparten la divisa se enfrentan a una seria recesión. Un fenómeno del que tampoco escapa Reino Unido, según los últimos datos oficiales hechos públicos hoy.

En España, el desplome de los títulos del Santander, que ha llegado a retroceder hasta un 15%, junto con las caídas de otros grandes valores del mercado como BBVA, que perdía un 10,19%, y Telefónica, que cedía un 8,35%, llevaban al Ibex a las cotas más bajas de los últimos cuatro años.

Malas noticias desde Asia

Antes de la apertura en Europa, los mercados asiáticos han cerrado en rojo a pesar de la ligera recuperación que se anotó ayer el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York. El parqué de Tokio ha acabado la sesión con un descenso del 9,59% debido a las malas previsiones anunciadas por los gigantes electrónicos Sony. Este desplome le ha hecho perder la cota psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde 2003.

Concretamente, Sony ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año por la moderación del consumo en sus principales mercados, incluido Estados Unidos, lo que ha disparado las ventas de los inversores y han llevado a las acciones del gigante electrónico ha perder un 12%.

La Bolsa de Seúl, por su parte, ha acabado la sesión cayendo también con fuerza un 10,6% después de que uno de los principales competidores de Sony, Samsung, comunicase que sus beneficios se van a reducir un 44% en el tercer trimestre.

Caen el brent y el euro

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado a 62 dólares tras el recorte de la oferta de la OPEP. En el de divisas, el euro ha retomado hoy la senda bajista tras el paréntesis de ayer y perdía posiciones frente al dólar.

A media sesión, la divisa europea ha llegado a perder la cota de los 1,25 dólares por primera vez desde octubre de 2006 lastrado por los malos datos económicos sobre la eurozona y las previsiones que apuntan a una nueva bajada de tipos por parte del BCE para hacer frente a una eventual recesión. Desde su máximo de 1,60 dólares de mediados de junio, la moneda única se ha depreciado más de un 20%.

También la libra esterlina se ha visto condicionada por los datos del PIB de Reino Unido y ha sufrido su mayor caída desde 1971. La moneda británica ha caído así hasta los 1,53 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2002.

Comentario:

El pánico y la desconfianza continúa y es lo peor que puede pasar...Una crisis económica también es psicológica. Desconfianza y desesperanza son malas consejeras.

No hay comentarios: