Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de octubre de 2008

Malestar en el gobierno argentino por el rechazo de Uruguay a la candidatura de Nestor Kirchner en la Unión de Naciones del Sur.

Noticia:


El gobierno argentino consideró como "un agravio" la decisión de Uruguay de no apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría General de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), siendo prácticamente el único postulante para ese cargo.

Fuentes cercanas al canciller Jorge Taiana informaron a DyN que la actitud de Uruguay "es considerada un agravio a los argentinos, a la Unasur y a los países que apoyan la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner".

Veto a Kirchner. El gobierno uruguayo vetó la postulación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), por considerar que la tolerancia de su gobierno al bloqueo sobre un puente bilateral, no deja margen para respaldar su candidatura, confirmaron a LA NACION fuentes de la administración de Tabaré Vázquez.

"En un conflicto difícil de entender, los Kirchner no han tenido con Uruguay un trato acorde a lo que este gobierno merece", dijo la fuente que destacó "la paciencia" que Vázquez tuvo ante "una situación de bloqueo fronterizo inadmisible".

La Cancillería oriental recibió una propuesta formal de la candidatura del ex presidente argentino para ocupar la Secretaría General de la Unasur. La postulación había sido hecha por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero la carta llegó desde Chile, porque la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, ocupa la Presidencia del nuevo grupo regional.

El canciller Gonzalo Fernández consultó con el presidente Vázquez para definir la respuesta en el plazo más breve, aunque según las fuentes, ya estaba tomada la decisión ante la falta de respuesta argentina al levantamiento del "piquete" sobre la ruta que en Gualeguaychú da paso al puente con Fray Bentos.

El responsable de la diplomacia uruguaya se había reunido en Nueva York con su colega Jorge Taiana y la propia presidenta Cristina Fernández. Eso fue en setiembre, cuando el canciller Fernández transmitió a Vázquez que la jefa de Estado se había comprometido a tomar medidas para dar por terminado el bloqueo. Eso fue lo que entendió el canciller uruguayo.

Pero pasan las semanas y no hubo acción judicial ni levantamiento del bloqueo, como esperaba la administración Vázquez.

"¿Avalará a Kirchner al frente de un organismo regional cuando como presidente argentino no fue capaz de cumplir el acuerdo de libre circulación que está en el marco del Mercosur?", dijo la fuente del gobierno uruguayo ante la consulta de LA NACION.

La Cancillería comunicó la decisión de veto a los líderes de los partidos de oposición Colorado y Nacional y luego respondió a Bachelet. "No hay condiciones para que Uruguay de su aval a la candidatura de Néstor Kichner", escribió el canciller en la misiva al gobierno de Chile, por su carácter de Presidencia temporal de la Unasur.

Apoyo. En tanto, los líderes de las dos corrientes del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Albeto Lacalle, dieron su apoyo a la medida. En el otro partido opositor, el ex canciller Didier Operti dijo que como suplente de Julio María Sanguinetti, fue informado ayer por el gobierno uruguayo sobre la decisión y consultado acerca de la misma. Dijo que transmitió el planteo a Sanguinetti, que es el secretario general del Partido Colorado.

Operti señaló que como se necesita consenso de los países para una candidatura, este veto uruguayo deja a Kirchner sin chance alguna de que pueda ocupar ese cargo.

Además, afirmó que la actitud que Kirchner ha tenido en el conflicto binacional por las plantas de celulosa, demuestra que el ex presidente argentino no da garantías para que sea avalado en un cargo de representación de la región. "Como ex canciller digo que yo hubiese hecho lo mismo que el actual canciller", dijo Operti sobre el veto a Kirchner.

Comentario:

Parece que los Kirchner están ansiosos de protegonismo. Desgraciadamente, y en particular la presidente, debería de mostrar sus "dotes" de control político, porque parece que el puesto le quedó grande y el país se lee está escurriendo de las manos.

No hay comentarios: