Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de octubre de 2008

El euro sucumbe frente al dólar.

Noticia:


Si hubiera que remitirse a los hechos, el dólar tendría que estar tambaleante. Después de todo, la economía de Estados Unidos se encuentra al borde de una recesión, y el gobierno está extrayendo sumas multimillonarias de una economía de por sí altamente endeudada para evitar el derrumbe de más bancos.

Pero a pesar de que el dólar es el epicentro de la crisis financiera, el billete verde ha recuperado su antiguo brillo. Celebra desde el verano boreal su glorioso regreso, y paralelamente a ello el euro está perdiendo buena parte del atractivo que tuvo. La moneda europea cayó hoy después de dos años por debajo de la marca de 1,28 dólares. La divisa estadounidese recuperó un 20 por ciento de su valor desde mediados de julio.

La situación en el mercado de divisas sólo es paradójica a primera vista, porque los mercados confían en que Estados Unidos tendrá mayores capacidades de sacar al país de la crisis económica que el conjunto de países que adoptaron al euro como moneda. El mercado está premiando al dólar debido a la activa intervención de Estados Unidos por combatir la crisis financiera. El respaldo del presidente de la Reserva Federal a un nuevo plan coyuntural le dio un nuevo impulso al dólar.

"En Europa se está viendo el futuro muy negro, porque los problemas de coyuntura se están acumulando a un ritmo increíble", dijo Ulrich Kater, economista jefe de DekaBank. Mientras hay augurios que pronostican que la economía estadounidense crecerá en 2009 poco más de un uno por ciento, los expertos consideran que las perspectivas para Europa serán sombrías, con un crecimiento que oscilaría entre 0,5 y 0,7 por ciento.

El motivo que explica la debilidad del euro es la especulación de que el Banco Central Europeo volverá a bajar las tasas de interés, pero esta vez con fuerza. La zona euro sacó hasta ahora provecho de las tasas más elevadas, comparadas con las de Estados Unidos. Tras la baja concertada de los tipos de interés de principios de octubre, el tipo de interés en Europa es, con un 3,75 por ciento, considerablemente más elevada que el 1,5 por ciento que se paga en Estados Unidos.

Si en Europa bajan las tasas, decrece también el interés de los inversores por colocar su dinero en títulos emitidos en euros. Y ello debilita el euro. Hasta ahora, Estados Unidos lideró los movimientos de bajas de interés. "Europa y el Reino Unido cojean atrás", opina Win Thin, un estratega en divisasvado estadounidense Brown Brothers Harriman & Co. Eso favorece al dólar, cuya recuperación continuará, sin que por ahora se perciba un final de esta tendencia.

Pero detrás de la fortaleza del dólar hay otras razones: el mundo financiero ha perdido el interés por las inversiones de riesgo. "El dólar se está beneficiando de la huída mundial de las inversiones riesgosas y la liquidación de apuestas con dinero prestado", escribe el periódico "The Wall Street Journal". Los inversores se están deshaciendo masivamente de sus títulos de empresas de los países emergentes.

Esas ventas y la amortización de créditos están beneficiando a la moneda estadounidense. "El dinero se está dirigiendo hacia títulos del tesoro de Estados Unidos, considerados un puerto seguro, lo que a su vez está respaldando al dólar, dice el economista Michael Schubert de Commerzbank.

La debilidad del euro se está reflejando también con respecto a otras monedas. En el último mes cayó un 5 por ciento ante una canasta de divisas. El economista jefe de Deutsche Bank, Norbert Walter, opina que el euro aún es demasiado caro, y cree que el dólar a 1,15 euros sería una "valor justo".

Algunos economistas creen que la fuerte revaluación del dólar puede crearle problemas a la economía estadunidense en un contexto recesivo como el que atraviesa el país, ya que encarecerá sus exportaciones. La suba de las últimas semanas pondrá fin a esta situación.

La debilidad del euro abarata las exportaciones desde los países de la eurozona, lo que a su vez refuerza la posición de las empresas en la región. Ello beneficia en primera instancia a Alemania, el país exportador por excelencia de la zona euro.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, tiene sobrados motivos para no inquietarse cuando afirma que, en sus ojos, "las fuertes oscilaciones en los mercados de divisas no son bienvenidas". Por otra parte, la factura petrolera compensa la situación, ya que el crudo tradicionalmente se negocia en dólares. Los europeos tendrán que pagar más por sus vacaciones en Estados Unidos, por el gasoil para calefacción y por la gasolina.

Comentario:

Ya se verá más adelante, quién sale más rapido de la crisis: Estados Unidos o Europa. ¿Ustedes, por quién le apuestan?

No hay comentarios: