Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de octubre de 2008

Elegirán gobernadores en 11 Estados de Estados Unidos.

El 4 de noviembre los votantes de Estados Unidos emitirán sus votos para elegir a un presidente y sus delegados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los votantes de 33 estados elegirán senadores. Pero en unos pocos estados, once para ser exactos, los votantes también elegirán a su ejecutivo principal.

En Indiana, Dakota del Norte, Utah y Vermont, los titulares republicanos están intentando ser reelegidos. En Montana, Nueva Hampshire, el estado de Washington y Virginia Occidental los gobernadores demócratas esperan que los votantes les devuelvan al cargo. Las campañas en otros tres estados — Delaware, Missouri y Carolina del Norte — son competencias “abiertas” en las cuales los gobernadores titulares o se están retirando o la prescripción de presentarse a las elecciones una vez más les es de aplicación y por lo tanto no pueden ser reelegidos.

En cada uno de los 50 estados la estructura del gobierno estatal refleja en algo al gobierno federal de Estados Unidos, con su rama ejecutiva, legislativa y judicial. El titular del gobierno estatal es el gobernador, que cumple muchas de las mismas funciones a nivel estatal que el presidente de Estados Unidos cumple a nivel nacional: decide las políticas, designa a los jefes de departamentos, prepara y administra el presupuesto, recomienda legislación, y promulga leyes. En la mayor parte de los estados el gobernador también tiene un papel importante en la designación de jueces estatales y locales. (Ver Gobernadores de Estados Unidos dirigen laboratorios de democracia).

La mayoría de los gobernadores estatales cumplen mandatos de cuatro años y muchos están limitados a servir no más de dos mandatos. Virginia tiene prohibido que sus gobernadores sirvan dos mandatos consecutivos (pero es posible que sirvan varios mandatos no consecutivos). La mayor parte de los estados eligen gobernadores en años pares, pero algunos, como Kentucky, Luisiana y Misisipí, eligen gobernadores en los años denominados impares, en los cuales ningún candidato al Congreso persigue el cargo.(Ver Estado de Luisiana elige como gobernador a un político de origen hindú)

La militancia de partido no es un factor decisivo

Las campañas a gobernador en 2008 ayudan a ilustrar cómo los votantes estadounidenses eligen candidatos, no partidos políticos.

Por ejemplo los votantes de Montana tienen larga tradición de preferir a los Republicanos, y las recientes encuestas conceden al candidato presidencial republicano John McCain una sólida ventaja sobre el candidato demócrata Barack Obama. Sin embargo, los dos actuales senadores de Montana son del partido Demócrata y el gobernador titular demócrata Brian Schweitzer supera en las encuestas a su rival republicano con un margen de 2 a 1.

Las encuestas sugieren que la carrera presidencial en Indiana es demasiado reñida como para predecirla, pero el titular republicano Mitch Daniels, ex-director de presupuesto en la Casa Blanca en la actual administración Bush, tiene una ventaja grande sobre su desafiante demócrata, que trabajó en la administración Clinton.

Carolina del Norte, un estado que es un campo de batalla en la competencia por la Casa Blanca, también es otro campo de batalla por la mansión del gobernador. La demócrata Bev Perdue enfrenta a Pat McCrory para reemplazar al demócrata Michael Easley, que tiene mandato limitado.

Sin embargo es posible que varios asientos, — Delaware, Nueva Hampshire Virginia Occidental para los demócratas y Dakota del Norte y Utah para los republicanos — queden bajo el control del partido que actualmente los detenta.

Brecha de género en la mansión del gobernador

En 2008 solamente ocho mujeres sirvieron como ejecutivas principales en los estados. Una, la demócrata Ruth Ann Minner, de Delaware, dejará su cargo en enero de 2009. Será reemplazada por un hombre, posiblemente el demócrata Jack Markell, que parece tener una ventaja casi insuperable sobre el republicano Bill Lee.

Otra mujer, la demócrata Christine Gregoire, de Washington, enfrenta un desafío fuerte del republicano Dino Rossi, que fue su adversario en 2004. La victoria de Gregoire en esa campaña, 48,87 por ciento frente al 48,86 por ciento de Rossi, fue una de las más estrechas que se hayan registrado en una elección de estado.

Si Gregoire gana y Perdue gana en Carolina del Norte las mujeres seguirán gobernando en ocho estados en 2009. Es poco probable que la única otra candidata mujer, la demócrata Jill Long Thompson gane en Indiana.

Durante cuatro décadas la mansión del gobernador ha servido de trampolín para llegar a la presidencia de Estados Unidos, como ilustran los casos de Jimmy Carter, de Georgia; Ronald Reagan, de California; Bill Clinton, de Arkansas y George W. Bush, de Texas.

Esa tendencia se romperá el 4 de noviembre, cuando por primera vez desde la elección de John F. Kennedy en 1960, los estadounidenses pondrán a un senador vigente de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Comentario:

Interesante renovación estatal, ¿no creen?

No hay comentarios: