Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 8 de octubre de 2008

El efecto Bradley.

Noticia:


En un ambiente de zozobra política y financiera, las aspiraciones presidenciales de John McCain se hunden poco a poco en las encuestas, mientras la imagen de Barack Obama parece cabalgar a lomos de un triunfo que muchos creen al alcance de la mano, el próximo 4 de noviembre.

La amenaza de una recesión —de la que muchos responsabilizan al presidente George W. Bush—, le ha pasado a McCain una amarga factura en estados como Ohio, Florida, Wisconsin, Virginia, Michigan, New Hampshire y Pennsylvania, donde las otrora poderosas huestes republicanas, luchan hoy contra el avance de Obama, que se mantiene con una ventaja de 6 puntos porcentuales a nivel nacional.

Según las más recientes encuestas realizadas por The Washington Post, The Wall Street Journal, Time y la cadena CNN, si las elecciones fueran hoy, el candidato demócrata conseguiría incluso una histórica victoria en estados clave como Ohio, en el corazón de la América profunda, sin el cual ningún republicano ha conseguido conquistar la Casa Blanca.

El avance de Obama, por los viveros electorales de los republicanos ha disparado la señal de alarma en los cuarteles de McCain, mientras en el entorno inmediato del candidato demócrata se lucha contra todo atisbo de triunfalismo anticipado para evitar repetir la amarga experiencia de enero pasado en las primarias de New Hampshire, cuando Hillary Clinton consiguió imponerse contra todo pronóstico sobre Obama —que le llevaba 10 puntos de ventaja—, asestando un brutal golpe de realidad a periodistas y seguidores y resucitando el fantasma del llamado “efecto Bradley”, del que ahora la campaña demócrata intenta escapar.

En 1982, en uno de los momentos cúspides de su popularidad en Los Ángeles, el primer alcalde de raza negra, Tom Bradley, se dejó llevar por el encanto de la victoria que anticipaban todas las encuestas para señalarlo como el virtual ganador a la gubernatura de California.

Sin embargo, tras una noche de confusión y amargura, Brad- ley veía cómo su enorme popularidad no se reflejaba en las urnas, sin apenas sospechar que la verdadera razón de su inexplicable derrota había sido el factor racial, algo que las encuestas no recogieron, por la sencilla razón de que la mayoría de los votantes tenían pavor a ser acusados de racistas.

Precisamente, el factor raza se ha convertido en uno de los factores más volátiles e inextricables para las compañías demoscópicas que han confesado sus limitaciones a la hora de calibrar el estado de ánimo y la intención de voto en estados del medio oeste —como Ohio o Pennsylvania—, donde el voto del elector blanco, religioso y conservador, que se sigue resistiendo a la idea de un presidente negro en la Casa Blanca, podría dar la sorpresa y allanar el camino de McCain a la Presidencia.

Comentario:

Es incierto el nivel de racismo que pueda haber en Estados Unidos. El triunfo para Obama aún no es seguro. Todo se decidirá el 4 de noviembre.

No hay comentarios: