Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 8 de octubre de 2008

Wall Street necesita "un tiempo considerable" para recuperarse: FMI.

Noticia:


El multimillonario paquete de rescate aprobado por el Gobierno de Estados Unidos ayudará a estabilizar los mercados del país, pero antes de que eso ocurra tendrá que pasar "un tiempo considerable", dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Será necesario un tiempo considerable antes de que las pérdidas (de los bancos) se reconozcan plenamente, los bancos se recapitalicen, el apalancamiento se reduzca y los mercados recuperen la confianza", señala el FMI en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy.

El Congreso estadounidense aprobó el pasado viernes un plan de rescate del sector financiero que permitirá al Gobierno adquirir activos no líquidos en los balances de los bancos por un total de hasta 700 mil millones de dólares.

El Fondo destaca que la eficacia de esa y otras medidas adoptadas por los reguladores estadounidenses para estabilizar los mercados serán clave para las perspectivas económicas a corto plazo de EU.

El estudio publicado hoy destaca que parece "cada vez más probable" que el país entre en recesión.

El organismo adelanta un crecimiento de sólo el 0.1% para este año, por debajo del 0.8% previsto en julio.

La previsión de crecimiento para este año es del 1.6%, ligeramente por encima del 1.3% estimado en julio.

El informe destaca que el endurecimiento del crédito tiene ya un impacto visible en el crecimiento de nuevos préstamos y pronostica que el acceso al crédito seguirá siendo difícil a lo largo del próximo año.

"El impacto será probablemente mayor en los hogares (...) pero en las actuales condiciones en los mercados financieros resulta probable que las empresas también se vean afectadas de forma negativa, a pesar de sus sólidos balances y sus todavía saludables márgenes de beneficios" , apunta el estudio.

El Fondo destaca, además, que la caída de los precios de la vivienda de entre el 5 y el 17% durante el último año, dependiendo de qué índice se utilice, "no tiene precedentes desde la Gran Depresión".

El Fondo califica lo ocurrido en el mercado inmobiliario como "una corrección necesaria tras un periodo de excesos" y hace hincapié en que "hay algunas señales provisionales de estabilización", como las cifras recientes de ventas de viviendas.

El Fondo indica que las proyecciones anticipan que el actual ciclo de depreciación de la vivienda toque fondo en el 2009 tras cuatro años de corrección.

"Las proyecciones contemplan otra corrección del 10% en los precios de la vivienda para finales de año, en línea con las expectativas del mercado", apunta el informe.

El Fondo adelanta, por otro lado, que la inflación subyacente siga contenida dada la caída en los precios del petróleo, la moderación en los salarios y el repunte en la productividad.

Los economistas del Fondo dicen que EU regresará a su crecimiento potencial en el año 2010.
El FMI, alerta, de todos modos, que los riesgos son elevados y el panorama podría ser aun peor de lo que ahora mismo se prevé.

Entre las principales preocupaciones figuran la de que la crisis crediticia frene todavía más la actividad, que la corrección se extienda hasta el 2010 y que las presiones inflacionarias sean más resistentes de lo que parecen, lo que limitaría la capacidad de maniobra de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El Fondo destaca, por lo demás, que el paquete de rescate facilitó un respaldo necesario pero alerta que el déficit fiscal está aumentando rápidamente y se proyecta que alcance el 4.5% del PIB en 2009, la cifra más alta entre los integrantes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados.

Comentario:

Ahora si, con ese crecimiento Estados Unidos pagará los platos rotos, pero lástima que sea sobre la espalda de los trabajadores.

No hay comentarios: