Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 4 de octubre de 2008

Giran orden de aprensión contra policías por desalojo en Chiapas.

Noticia:


El Ministerio de Justicia de Chiapas giró orden de presentación a unos 200 policías que participaron ayer en un operativo de desalojo de campesinos en la localidad de Chinkultic.

En un comunicado, la dependencia dijo que los policías desalojaron a personas que mantenían tomadas la zona arqueológica de ese sitio y la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello, operativo, que hasta las primeras horas de hoy había dejado un saldo de 22 heridos y un presunto desaparecido.

La instancia precisó que de esos 22 lesionados reportados hasta entonces, 16 son policías, por lo que su titular, Amador Rodríguez Lozano, giró orden de presentación a todos los elementos policiacos que participaron en el operativo.

Por lo tanto, 90 ministerios públicos toman desde anoche la declaración a todo el personal de los cuerpos policiacos que intervinieron en dicho operativo y realizan las indagatorias correspondientes.

Los declarantes están siendo sometidos también a pruebas periciales como la de radizonato de sodio (para detectar pólvora en las manos) y Walker (en la ropa), toxicológica, balística, certificación médica y desahogo de testimoniales.

El texto añade que se aplicará la ley contra cualquier civil o personal de los cuerpos policiacos que tenga responsabilidad en estos hechos que generaron un zafarrancho tras la intervención de policías por la denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Ministerio de Justicia explicó que al intervenir la Policía, los pobladores, algunos presumiblemente bajos efectos del alcohol, retuvieron a un agrupamiento de la Estatal Preventiva (PEP), así como a un elemento de la Policía Ministerial.

Después de quitarles sus armas, los pobladores amordazaron y bañaron con gasolina a los uniformados, con la amenaza de atentar contra sus vidas.

Añadió que en el lugar del incidente, por medio de perifoneo, se incitaba a los pobladores a enfrentarse contra los cuerpos policiacos y a que se atentara contra los policías retenidos, por lo que un nuevo grupo de elementos policiales tuvo que entrar al lugar para rescatarlos.

Derivado de ello, una turba de esa comunidad intentó impedir el acceso de los uniformados, haciendo uso de toda clase de objetos, desde armas de fuego propias y de las que despojaron a la policía (60 armas largas y 15 cortas), así como machetes y piedras.


Comentario:

A pesar de los momentos difíciles que vivimos en cuanto a inseguridad y secuestros, el país poco a poco va cambiando y los excesos policiacos contra personas que se manifiestan pacíficamente, deben ser castigados.

No hay comentarios: