Noticia:
La participación de militares en bandas de secuestradores se disparó el último año, al grado de que el número de efectivos castrenses detenidos por ese ilícito superó al de elementos federales.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de 2001 a la fecha la dependencia ha detenido a 897 secuestradores, de los cuales 56 pertenecieron a alguna corporación o eran elementos en funciones.
El documento menciona que en 2004 se registró la primera detención de un militar, cifra que aumentó a dos en 2006 y llegó a seis en 2008.
En la relación aparecen sólo cuatro ex integrantes de la Agencia Federal de investigación (AFI).
Aunque los 56 detenidos representan 6% del total de secuestradores capturados, desempeñaban un papel de liderazgo en las bandas o participaban en la logística para concretar el ilícito.
De los agentes aprehendidos, 16 pertenecían a policías municipales, 14 a corporaciones del Distrito Federal, nueve a la del estado de México y cuatro a empresas privadas de seguridad.
Comentario:
Definitivamente, es importante saber en dónde se localiza un mayor "foco de infección", porque es información que forma parte de los resultados de cualquier servicio de inteligencia. Pero estos datos no deben ser utilizados políticamente para que una organización ataque a otra. Se trata de datos claves, cuya utilidad debe ser para aplicar el antídoto adecuado contra el problema.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario