Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 23 de agosto de 2008

Policías con sobre peso y sin educación.

Noticia:

De los 350 mil elementos municipales, estatales, judiciales o ministeriales y preventivos federales del país, la mitad sólo terminó la secundaria y 10% ni siquiera concluyó la instrucción primaria.

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, José Alfredo Zavaleta Betancourt, admitió que los cambios organizacionales en estas corporaciones han sido acompañados por la más grande inversión en materia de seguridad pública desde los años ochenta.

Sin embargo, afirma en un trabajo de investigación sobre la recurrente violencia en un gran número de ciudades mexicanas, que el incremento del presupuesto al combate de la inseguridad no ha garantizado un sistema eficaz, eficiente, legítimo y democrático.

“La situación actual de las corporaciones en nuestro país puede describirse como un periodo de transición entre la descomposición de la vieja policía nacional-revolucionaria y la nueva policía que aún no termina de instituirse”, detalló.

En su trabajo que concluyó durante el primer semestre del año, antes de irse becado a Francia, expuso a manera de ejemplo sobre este rezago que 60% de los oficiales o uniformados tienen padecimientos como obesidad e hipertensión.

El trabajo del investigador especializado en los temas de seguridad, precisa que en el país hay mil 661 corporaciones en los distintos niveles de gobierno, de las cuales 93% son estatales y municipales.

“En consecuencia, las policías en México tienen metodologías y procedimientos heterogéneos que dificultan la coordinación de los tres niveles de gobierno y las distintas competencias”, alertó José Alfredo Zavaleta.

El asunto toma mayor relevancia cuando la investigación detalla que la protección activa o inactiva del narcotráfico es más bien local, y si aparece a nivel nacional es sólo porque es el resultado de múltiples alianzas y negociaciones locales.

Otro problema grave que identificó es que en México no existe un programa de seguimiento de las bajas de las corporaciones que permita un control efectivo de las trayectorias de los policías.
Como ejemplo de las bajas de agentes policiacos, puso que entre 2004, 2005 y 2006 fueron contratados 91 mil 375 elementos estatales nuevos.

Las entidades con más alta rotación y altas de uniformados son los estados de México, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa.

“Las élites de las corporaciones han identificado que no es posible reformar al estado sin una reforma profunda de las instituciones de seguridad pública, pero al mismo tiempo han utilizado a los militares”, afirma el texto y lamenta que las fuerzas castrenses hayan encarcelado y arraigado a más uniformados que a narcotraficantes.

“Lo que habla por sí sólo de la complejidad de una reforma en la materia”, afirmó la investigación.

Comentario:

La calidad de los cuerpos encargados de combatir al crimen organizado y darle seguridad a los ciudadanos, está a la vista de todos desde hace muchos años. Pero parece que quienes están ciegos, son los dirigentes políticos y los que dirigen las organizaciones policiacas. A ver si con la presión ciudadana, logran recuperar la vista y poner en forma a los policías "gordos", además de impartirles educación o de plano, contratar a otro tipo de personas. En administración de empresas, concretamente el área de recursos humanos, se llama PERFIL del candidato.

No hay comentarios: