De acuerdo con una nota del NY Times, antes de que Rusia comenzara el ataque contra Georgia, hubo una serie de ataques cibernéticos a sitios del gobierno de Georgia. Incluso la página personal del presidente Mikheil Saakashvili fue objeto de estos ataques.
De acuerdo con especialistas en tráfico de internet los ataques consistieron en millones de peticiones de acceso a estos sitios, en forma coordinada, conocidos como Negación del Servivio Distribuído (o DDOS por siglas en inglés: Distrubuted Denial of Service). La mayor parte de estos ataques provinieron de sitios en Rusia, y de acuerdo con Jose Nazario de Arbor Networks en Lexington, se identificó una serie de datos dirigidos a sitios del gobierno de Georgia conteniendo el mensaje: “win+love+in+Rusia.”
Es la primera vez en la historia que este tipo de ataques suceden con tan poca antelación a los ataques armados de un país contra otro.
Finalmente el efecto de estos ataques no fue tan desastroso como podía pensarse. Gerogia, con poco menos de 5 millones de habitantes, está en el lugar 74 en el ranking mundial de sitios propios de internet, justo en los niveles de Nigeria, Bangladesh, Bolivia o El Salvador. Su economía prácticamente no depende tanto de los accesos a internet, como sucedería en países de la Unión Europea o los mismos EE.UU.
El gobierno ruso negó estar involucrado en estos ciberataques, pero no descartó la posibilidad de que organizaciones criminales rusas (como la Rusian Bussiness Network o R.B.N.) estuviesen detrás de estos ataques.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario