Noticia:
La Secretaría de Gobernación informó que la población juvenil en nuestro país ha crecido demográficamente de “manera acelerada”. A través de un comunicado y previo al Día Internacional de la Juventud, la dependencia Federal explicó que este aumento ha sido del casi 20% de la población total del país.
En 1950 había en nuestro país cinco millones de jóvenes de entre 15 a 24 años, y ahora en el 2008 son más de 20 millones según cifras del Consejo Nacional de Población. Gobernación informó que entre los adolescentes y jóvenes se concentran una gran parte de los nacimientos que ocurren en el país.
Se estima que en el año 2008, alrededor de 873 mil nacimientos serán de mujeres entre 15 y 24 años de edad, es decir, 44.7 por ciento del total de nacimientos. De esta cantidad de nacimientos, 302 mil corresponderán a mujeres entre 15 y 19 años”, informó.
Explica el boletín que de los 45.9 millones de personas que conforman la población económicamente activa, 9.1 millones tienen entre 15 y 24 años y representan 19.8 por ciento de la población trabajadora del país. La mayor parte de esta joven fuerza laboral está conformada por 5.9 millones de varones (64.7 por ciento) en tanto que las mujeres alcanzan los 3.2 millones (35.3 por ciento).
“En cuanto a la escolaridad de los jóvenes de 15 a 24 años, se estima que sólo 6.3 por ciento no ha concluido la primaria y prácticamente uno de cada tres declaró no haber terminado la secundaria. Entre los adolescentes (15 a 19 años) el 94.5 por ciento ha concluido la escuela primaria, mientras que para el siguiente grupo de edades (jóvenes de 20 a 24 años) este porcentaje disminuye a 92.7. La diferencia entre ambas cifras refleja un avance de los adolescentes con respecto a los jóvenes” revela Gobernación.
La tasa de inscripción escolar de los adolescentes en las áreas urbanas (100 mil y más habitantes) es cuatro veces mayor que la observada en las zonas rurales. En la educación superior la tasa de inscripción en las grandes concentraciones urbanas es trece veces mayor que la rural.
La población en edades laborales representa un gran potencial productivo que existe actualmente y que se extenderá durante los próximos diez años. El bono demográfico, como también se le conoce, implica oportunidades.
Comentario:
¿Cuáles son las oportunidades que ofrece a nuestros jóvenes un país como México, donde la migración a Estados Unidos sigue siendo muy alta? ¿Oportunidades? ¿Cuáles?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario