Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de diciembre de 2014

Rechazan Segob y PRI amnistía a autodefensas

México
Pese a la postura del gobierno en contra, la oposición en el Senado alista hoy la discusión y votación en comisiones de una Ley de Amnistía para 383 autodefensas de Michoacán recluidos en penales y sometidos a proceso por asociación delictuosa, entre ellos José Manuel Mireles, con la intención de votarla y subirla al pleno a más tardar el lunes.
Sin embargo, anoche la Secretaría de Gobernación remitió a los senadores un oficio del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, donde acusa que los legisladores estarían desconociendo la división de poderes  al pretender invadir esferas del Poder Judicial y del Ministerio Público, por lo que les recomienda que antes recaben la opinión de la PGR y del Poder Judicial de la Federación.
Mientras que el coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo que los legisladores de oposición no saben ni lo que están pidiendo, porque está totalmente en contra de las acciones que realiza el gobierno y la sociedad se opondrá a esta decisión.
Se prevé que las comisiones sesionen hoy a las 9 de la mañana y que la priista Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, encabece la argumentación de su bancada, luego de que ayer el panista Roberto Gil convocó a la Comisión de Justicia, que él preside, sin el acuerdo de la legisladora chihuahuense.
La discusión de este tema se generó desde este lunes, cuando PAN, PRD y PT se unieron y decidieron impulsar esta ley, con base en legislaciones similares como la emitida por el ex presidente José López Portillo para amnistiar a un grupo de guerrilleros.
Ayer después del mediodía, el comisionado Alfredo Castillo acudió junto con el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, a entrevistarse con Gamboa.
“El día de hoy vino el comisionado de la Policía Federal y el subsecretario de Gobernación y nos dieron una explicación. El gobierno federal del presidente Peña ha aprehendido a más de 2 mil 400 ligados con el crimen organizado en Michoacán; no se trata de una ley para una persona. Entonces, tiene sus riesgos. El PRI está totalmente en contra, y la sociedad va a estar completamente en contra de esto”, señaló Gamboa.
Más tarde, el subsecretario Acero hizo llegar al panista y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, el oficio del comisionado Monte Alejandro Rubido donde “recomienda” cautela, porque con su argumentación las comisiones dictaminadoras descalifican los trabajos del Poder Judicial sobre casos ya resueltos por los jueces.
“Los legisladores necesariamente invaden la esfera de actuación del Poder Judicial, como el Ministerio Público Federal”, pues concluyen que, en todo caso, las acciones de los procesados tenían como finalidad subsanar la falta de autoridad que existía en diversos municipios.
A decir del funcionario, resulta muy discutible que el Legislativo dicte resoluciones de carácter jurisdiccional en casos específicos, cuando su labor se constriñe a revisar la legislación sustantiva y adjetiva en todas las materias para propiciar que este tipo de casos sean cuestionados y corregidos.
En conferencia de prensa, el panista Javier Corral presumió que PRD, PAN y PT suman los votos suficientes para sacar adelante esta reforma legal.
Dijo que hay un acuerdo para amnistiar exclusivamente a 383autodefensas de Michoacán, sin que ello signifique que quienes violaron derechos humanos vayan a ser amnistiados.
De acuerdo con el legislador, se cuenta ya con la tercera parte de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, por lo que “estamos sobrados para realizar este procedimiento”.
Argumentó que es un acto de justicia con los autodefensas, porque están acusados de asociación delictuosa, cuando en realidad actuaron en plena defensa de su actividad personal, de su familia, propiedades y bienes.
“Se sintieron traicionados por el gobierno federal con el acuerdo que habían hecho de que primero iban a detener a las siete cabecillas más importantes en Michoacán por el narco, entre ellos La Tuta, y no cayeron, entonces los desarmaron a ellos, inclusive al propio Mireles y escoltas, sabiendo el riesgo que corría su seguridad personal, por ello este Senado debe hacer un acto de justicia con ellos”, acotó.

No hay comentarios: