Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de diciembre de 2014

Licitarán 14 contratos de extracción de crudo

México
En su sesión de ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria y anunció que las prebases para dar inicio a la licitación de 14 contratos en áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, dentro de la Ronda 1, se publicarán hoy.
Los contratos a licitar serán de producción compartida y se prevé que las áreas, con recursos prospectivos totales de 686.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), contengan crudo ligero.
"Son áreas muy atractivas, hay gran expectativa de que estas áreas podrán traerle a México petróleo, hidrocarburo en relativo corto plazo", dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH.
Cálculos de la CNH establecen que el costo de producción de crudo ligero en las áreas que amparan los contratos a licitarse no rebasaría los 20 dólares.
Según datos de la comisión, los paquetes de datos para los inversionistas interesados estarán disponibles a partir de la segunda quincena de enero de 2015. La CNH espera recibir las propuestas de los primeros bloques a licitarse en junio y tener los contratos listos para julio. Originalmente, la meta era entregar los contratos en mayo.
Para firmas como Braskem-Idesa, que opera la planta petroquímica Etileno XXI en Coatzacoalcos con participación de capitales brasileños y mexicanos, el anuncio de la CNH es una medida que resultará en la llegada de más inversiones
al país.
"En breve podremos tener nuevas empresas participando en las licitaciones de exploración y explotación", dijo Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios de la empresa. "A nosotros como petroquímicos, sí nos interesa mucho eso, porque eso es materia prima que puede proporcionar oportunidades de inversión similares al proyecto de Etileno XXI".
Asimismo, dijo que con la publicación de las prebases, "se tiene un panorama de certidumbre porque se ve que el cronograma de la implementación de la reforma energética va avanzando".
Pendiente, Ronda cero
Por otra parte, durante la presentación del Reporte del Índice de Arquitectura Energética Global, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, comentó que a más tardar el 30 de enero de 2015 se llevará a cabo la Ronda Cero en Geotermia, a fin de definir en qué campos han sido desarrollados por la CFE y cuáles por el sector privado.
Durante el primer trimestre de 2015 se dará a conocer la declaratoria del régimen especial para la CFE a fin de que pueda operar como una empresa productiva del Estado.
En el segundo semestre de 2015 la CFE contará con un nuevo diseño de su estructura orgánica con subsidiarias y filiales, ese es un trabajo de planeación que corresponde a la reforma energética y la Secretaría de Energía.
En diciembre de 2015 se publicará la declaratoria de inicio de operación del mercado mayorista eléctrico y con ello entrará en operación el primero de enero
de 2016.
En el segundo semestre de 2014 la CFE dio inicio a procesos de licitación de 23 proyectos estratégicos que suman una inversión aproximada a los 8.6 mil millones de dólares y que abarcan toda la cadena del servicio eléctrico nacional.
Son cinco gasoductos y dos ramales de gas que representan mil 300 kilómetros adicionales al sistema. Son cinco nuevas centrales termoeléctricas, una nueva central hidroeléctrica y una modernización hidroeléctrica adicional, sumados incrementan en 4 mil megavatios el sistema eléctrico nacional.
Este miércoles se llevo a cabo las propuestas para la Construcción de la Central Hidroeléctrica de Chicoasen II, en Chiapas y se han recibido dos propuestas en este sentido.
A pregunta expresa el subsecretario Leonardo Beltrán, señaló que ante la baja de los precios del petróleo no será necesario un recorte presupuestal.
Habrá que ver qué ocurre en el mediano plazo, pero la Secretaría de Hacienda tiene cubierto el presupuesto federal lo cual no hace necesario modificaciones para el próximo, respondió el funcionario.
México es ejemplo: WEF
Las reformas en el sector energético emprendidas por México son un ejemplo muy relevante de la importancia con la que estos desarrollos juegan en un amplio contexto de reestructuración económica y modernización.
Por ello, el WEF dice, las naciones emergentes más importantes deben impulsar políticas que enfrenten el uso intensivo de energía y que corrijan los dañinos subsidios energéticos. A la par, las reformas deben promover las inversiones, consideró el WEF en el Reporte del Índice de Arquitectura Energética Global, que presentó en esta capital.
En este índice, a pesar de que el organismo multilateral saludó las reformas emprendidas por la actual administración de Enrique Peña Nieto, México se ubicó en el lugar 55 en cuanto a la respuesta a los retos y las oportunidades aprovechadas en el potencial energético.
Según Roberto Bocca, autor del reporte y director de Industrias de Energía del WEF, "México anunció una serie de reformas energéticas de largo aliento en dos áreas: permitir la inversión en toda la cadena de producción en petróleo, gas y electricidad. Y la transformación de las paraestatales Pemex y CFE para mejorar su eficiencia y rentabilidad".

No hay comentarios: