Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pide la Marina $500 millones para inteligencia

México
La Armada de México requiere una inversión de casi 500 millones de pesos para la adquisición de equipos y sistemas para células que generen inteligencia naval y permitan el fortalecimiento, así como el éxito, de las misiones contra la delincuencia organizada que se realizan en apoyo a la seguridad interior del país y de autoridades locales.
De acuerdo con la ficha técnica de la Cartera del Programa y Proyecto de Inversión (PPI), la Secretaría de Marina (Semar) solicitó este presupuesto a Hacienda para incrementar también sus diversas capacidades operativas en las acciones de protección y salvaguarda de los mares y costas, al medio ambiente, de vigilancia en instalaciones estratégicas y para lograr un mejor planteamiento de las operaciones navales.
Sostuvo que no modernizar la infraestructura para crear inteligencia, traería como riesgo “una limitación en el desarrollo de las operaciones para el cumplimiento del objetivo trazado” y el desgaste de las unidades operativas de mar, tierra y aire.
“(…) las actividades que se están realizando, particularmente las de apoyo a la seguridad interior, requieren del fortalecimiento de las capacidades operativas y de la modernización de la infraestructura actual, por ello es indispensable contar con equipos adecuados para obtener información de inteligencia efectiva.
“Para atender la problemática de inseguridad en el país, la Semar ha asumido un rol determinante para contribuir con el fortalecimiento de la ley y de las instituciones encargadas del orden público”, expuso la dependencia en el diagnóstico de la situación actual.
En caso de ser aprobada, el costo de la inversión de equipos para células de inteligencia ascendería a 391 millones 454 mil 432 pesos, que sería aplicada a partir de 2015, considerando una vida útil de cinco años de los equipos y de tres años para la actualización del software, señaló el instituto armado.
Los costos de operación y mantenimiento en el periodo 2015-2020 serían de 107 millones 364 mil 935 pesos, por lo que el costo total es de 498 millones 819 mil 367 pesos. Con este presupuesto se adquiriría equipo técnico forense, de telefonía, GSM y sistemas técnicos Pr-100.
Una alternativa que se plantea es el arrendamiento de equipos, pero el costo sería de más del doble: alrededor de mil 285 millones 687 mil 28 pesos.
“La adquisición de los equipos permitirá dotar de medios a las áreas de inteligencia, con lo cual se optimizarían las operaciones navales, mediante la reducción del esfuerzo de los recursos humanos, mejorando su rendimiento y la disminución del desgaste de las unidades operativas”.
Indicó que en caso de que la Semar no lleve a cabo la compra de sistemas para generar inteligencia, continuarán desarrollándose operaciones navales para garantizar la seguridad interior del país y zonas marítimas mexicanas, manteniendo el despliegue de los recursos humanos y materiales con que actualmente cuenta.
Sin embargo, advirtió que la dependencia no cuenta con medidas que optimicen el gasto en el desarrollo de las operaciones navales.
“La Secretaría de Marina Armada de México, como instituto armado, coadyuva a generar un ambiente de seguridad, que beneficie las actividades productivas y contribuya al bienestar de la sociedad, mediante su participación en operaciones en el territorio nacional para mantener el Estado de Derecho en el interior del país, así como también la realización de operaciones navales para la observancia del orden constitucional en los mares y costas nacionales.
“No obstante lo anterior, para incrementar la capacidad de respuesta es necesario aumentar la infraestructura tecnológica de las áreas de inteligencia naval, para fortalecer las operaciones navales, con la finalidad de optimizar los recursos que genera el movimiento de recursos humanos y materiales”, añadió.
En la actualidad, la Armada se apoya mediante la utilización del personal y equipos técnicos para generar inteligencia y optimizar los medios empleados. Sin embargo, consideró necesario contar con equipos y tecnología de vanguardia “para el fortalecimiento y éxito de las operaciones alternativas de solución”.
Propuso que los recursos para el proyecto sean 100 por ciento federales y provengan del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

No hay comentarios: