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domingo, 9 de noviembre de 2014

Exigen incluir a taxistas en el alcoholímetro

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- En la Ciudad de México hay poco más de un millón y medio de vehículos particulares y 140 mil de carga. También circulan 35 mil microbuses, combis y camiones de pasajeros y cerca de 130 mil taxis. Sin embargo, no todos son medidos por el mismo rasero, al menos no en el programa Conduce Sin Alcohol, puesto en marcha desde hace 11 años.
En los puestos del llamado alcoholímetro tradicionalmente los taxis no son revisados. Los choferes ni siquiera son interrogados para verificar si tienen aliento alcohólico, lo que genera inconformidad y malestar entre los conductores de vehículos particulares.
Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aseguró que no obstante que el programa está enfocado a automóviles particulares también se aplica a taxistas.
César Rascón Mendívil, director Ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos e Institucionales de la policía capitalina, coincide:
“Mucha gente nos pregunta ¿porque no revisan a los taxis? Sí los revisamos en todos los puntos, en los 15 puntos que tenemos las jornadas nocturnas del Programa Conduce Sin Alcohol revisamos taxis, obviamente hay puntos donde se congestiona la vialidad, corredores turísticos sobre todo, Zona Rosa, Reforma, Insurgentes, Roma, Condesa, en los cuales hay demasiados taxis, la gente utiliza demasiado este servicio y se congestionan muchos puntos, lo cual afecta la vialidad”, explicó.
Las autoridades alegan que los operadores de los puntos de revisión deben dejar pasar a los taxis debido a la gran afluencia vehicular.
No obstante Excélsior verificó algunos puntos durante la madrugada en los cuales, aunque estaban vacíos, dejaban pasar a los taxistas, lo cual provoca molestia entre los ciudadanos.
Tanto Azucena Sánchez como César Rascón explican que existen puntos de revisión exclusivos para el transporte público y de carga aunque admiten que operan de día.
Saúl Ramírez Castañeda, coordinador Operativo del Programa Conduce Sin Alcohol de la SSPDF explicó:
“Estos operativos son todos los días, los 365 días del año, los distribuimos en distintos puntos de la ciudad, el promedio diario (de choferes de transporte público y de pasajeros remitidos) sería de ocho infractores en un día en toda la ciudad”.
Pero incluso algunos taxistas y transportistas se dicen sorprendidos por el operativo diurno del cual no sabían nada a pesar de que comenzó a operar en 2005. Luego de ser revisado en un punto diurno, el conductor de taxi Sergio Loaeza asegura: “Es la primera vez que paso por esa circunstancia y me parece bastante bien por seguridad de uno mismo”.
José Ángel López, chofer de transporte de carga, confiesa que es la segunda ocasión que lo detienen aunque en la anterior no le aplicaron la prueba de la alcoholemia.
Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), explicó que de enero a septiembre del presente año se registraron 321 accidentes en los que han estado involucrados taxistas y sólo hay seis averiguaciones previas porque los conductores estaban bajo los efectos de bebidas embriagantes.
De enero a octubre del presente año en las jornadas diurnas del Programa Conduce sin Alcohol se remitieron 2 mil 600 conductores de taxis, camiones, microbuses y choferes de carga al Juez Cívico. El número de choferes remitidos en las jornadas nocturnas es mucho menor, fueron solamente 318.
Los choferes tienen tolerancia cero y según las autoridades son remitidos con niveles bajos de alcohol en sangre e inclusive porque bebieron un día antes.
Desde el 19 de septiembre de 2003 y hasta octubre pasado la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha llevado a cabo 4 millones 131 mil 143 entrevistas y 130 mil 261 entrevistas al transporte público y de pasajeros. Ha hecho 146 mil 960 remisiones al Juzgado Cívico de particulares y 9 mil 218 de conductores de transporte público y de carga.

Accidentes bajan 70%
A lo largo de 11 años de operación, el programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como el “alcoholímetro”, ha contribuido a reducir hasta en 70 por ciento en índice de accidentes vehiculares mortales vinculados a la ingesta de bebidas embriagantes.
 De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SA), la primera causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad son los accidentes viales en los que se combina la velocidad y el consumo de alcohol.
 El programa que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arrancó en 2003 y en junio pasado la Asamblea Legislativa del DF lo elevó a rango de ley al integrarlo a la Ley de Cultura Cívica del DF, sin embargo, no ha sido publicado en la Gaceta Oficial.
 Las jornadas se aplican jueves, viernes y sábado de cada semana y durante las temporadas vacacionales de diciembre se implementa aplicaciones especiales de 24 horas durante los siete días de la semana.

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