Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 13 de diciembre de 2014

Confirman visita de Peña a EU en enero

WASHINGTON, 13 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a Washington, donde se reunirá con el mandatario estadunidense, Barack Obama, el 6 de enero de 2015, encuentro que servirá para dar un nuevo impulso a la asociación estratégica entre ambos países.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el jefe del Ejecutivo federal aceptó la invitación del Presidente de Estados Unidos “para sostener un encuentro que servirá para afianzar el momento positivo y de estrecha cooperación en la relación entre ambos países”.
Durante esta visita, que se llevará a cabo previo aviso al Senado de la República, se dará seguimiento a los logros alcanzados en el marco de los mecanismos diálogo bilateral acordados por ambos presidentes en mayo de 2013.
Tales instrumentos son el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que participará el vicepresidente de EU, Joe Biden; el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobessi) y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).
Ambos mandatarios revisarán los avances alcanzados en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI así como el estado que guarda la cooperación bilateral en seguridad.
Enrique Peña Nieto y Barack Obama también revisarán la situación de los acuerdos de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, y conversarán sobre los temas a tratar en la próxima, a efectuarse en Canadá el año próximo.
Visita de seguimiento, dice EU
La Casa Blanca confirmó también ayer la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington.
“El martes 6 de enero, el presidente Obama recibirá al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. La visita es un seguimiento al viaje del presidente Obama a México en febrero de 2014 a Toluca, y a su visita a la Ciudad de México en mayo de 2013”, indicó en un comunicado.
Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca, explicó que el propósito del encuentro es “seguir fortaleciendo la alianza estratégica entre Estados Unidos y México y seguir avanzando en los mutuos objetivos.
“En la visita del presidente Peña Nieto, los dos líderes resaltarán la importancia de ampliar el diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y México en temas económicos, sociales y de seguridad, al igual que subrayar los profundos lazos culturales y la amistad que existe entre nuestros países.”
Washington confirma también la participación del vicepresidente Joseph Biden y de secretarios de gabinete de los dos países, lo que dará “una dirección estratégica a las iniciativas diseñadas a mejorar la competitividad económica”.


DIPUTADOS PEDIRÁN A CANCILLER UNA EXPLICACIÓN

La bancada del PAN solicitará la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para que explique al Poder Legislativo cuál es la instrucción que ha dado al cuerpo diplomático en el exterior sobre el manejo de lo ocurrido en Iguala con los normalistas desaparecidos.
Así lo adelantó la diputada federal Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien consideró que recientes declaraciones de Francisco del Río López, cónsul general en Montreal, Canadá, ameritan conocer a detalle la postura del gobierno federal en esta materia.
“Es importante conocer qué es lo que han transmitido a los agentes diplomáticos mexicanos en el exterior para saber si están cumpliendo con su función de Estado”, argumentó la exsenadora.
“Debido a lo acontecido, debemos revisar la política de comunicación de la Cancillería sobre lo que ocurre en México. La situación lo amerita. A nosotros corresponderá revisar que actúen con el mandato del Senado; y a ellos, tener la altura para representar a México y no sólo a una porción del país.”
En declaraciones de esta semana a la prensa canadiense, el cónsul de México en Montreal sostuvo que el gobierno federal no tenía de qué disculparse con las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, pues la tragedia sucedió a nivel local.
 “A mi entender, no lo ha hecho, pero no veo por qué el gobierno tendría que presentarlas. Se trata de una tragedia que tuvo lugar en un nivel esencialmente local”, respondió Del Río López al ser cuestionado  sobre la posibilidad de una disculpa a los padres de parte del Ejecutivo federal.
Para la diputada panista, la respuesta del cónsul es razón para que el Senado evalúe si debe continuar representando al Estado mexicano.
González Carrillo planteó en entrevista que “representar al Estado mexicano significa entender que sirve a todos los mexicanos, a las víctimas y sus familiares, a los ciudadanos que se manifiestan en las calles y a quienes están en funciones de gobierno”.
 Por eso, planteó la política mexiquense, “esas opiniones que (el cónsul) transmite con gran insensibilidad lo reducen a ser representante del Presidente o del gobierno, pero no de todo el país”.
Consideró la panista que a veces quienes están en el extranjero por mucho tiempo pueden perder la noción del país que representan. “Quizá valdrá la pena limitar largas estadías fuera de México cuando se es parte del servicio exterior”.
Cuestionada sobre si el Congreso tiene conocimiento de algunas de las indicaciones enviadas por la Cancillería a la red de embajadas y consulados, la parlamentaria dijo suponer que ésta ha enviado algún posicionamiento.
“Es por ello que debemos revisar con el secretario de Relaciones Exteriores si el cónsul actuó bajo el mandato del canciller o si lo hizo olvidando su responsabilidad de representante del Estado mexicano”, argumentó.
“En cuanto inicie la Comisión Permanente solicitaré se llame a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores para que explique cuál es la posición del Estado mexicano en el exterior respecto del caso Ayotzinapa.”

No hay comentarios: