Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de diciembre de 2014

Alistan 200 mdd diarios por depreciación del peso

México
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron que, con el fin de asegurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, a partir de hoy se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a través de subastas electrónicas que convocará el instituto central. Esto significa que el gobierno federal utilizará las reservas internacionales que tiene por más de 190 mil millones de dólares para inyectar liquidez al mercado, que se ha visto afectado por la reciente volatilidad internacional.
El mecanismo se activará cuando el tipo de cambio presente una depreciación entre sesiones cuando menos de 1.5 por ciento para operaciones al mayoreo. Asimismo, se informó que si se llevan a cabo las subastas, el precio se basará en la tasa de cambio mínima del día previo.
La decisión de intervenir en el mercado la tomó la Comisión de Cambios que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que tiene como integrantes al gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y dos subgobernadores.
La Comisión de Cambios señala que la medida es preventiva para proveer liquidez al mercado cambiario en caso necesario ante la reciente volatilidad en los mercados financieros y con el objetivo de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.
El  mecanismo, que se creó en 1997 y se ha utilizado en varias ocasiones, fue suspendido en abril de 2013. La última vez que se usó fue en 2011, para enfrentar la volatilidad cambiaria desatada por la crisis griega cuando el tipo de cambio llegó a 14 pesos por dólar y era secretario de Hacienda José Antonio Meade. En esa oportunidad se vendieron 258 millones de dólares.
 El peso mexicano es la octava moneda de mayor operación en el mundo, con un volumen de 135 mil millones de dólares diarios; localmente se realizan operaciones cambiarias por aproximadamente 31 mil millones de dólares.
Justo la semana pasada, Videgaray había afirmado que el mercado cambiario funciona con liquidez y descartó instrumentar una intervención. Para ese momento, el peso se había depreciado 3.3 por ciento en noviembre y la moneada cayó a su peor nivel en dos años.
Entonces, Videgaray atribuyó la caída en el tipo de cambio a un fenómeno de depreciación que “ocurre en todos los países emergentes”. Además, recordó la correlación entre el precio del petróleo, que acumula una pérdida de más de 40 por ciento en lo que va del año, y el tipo de cambio.
El peso fue una de las pocas monedas que este lunes reaccionó favorablemente al embate del llamado superdólar que, según expertos, tiene en jaque sobre todo a las monedas de mercados emergentes.
El peso recuperó terreno ante el dólar, que se vendió en 14.65 pesos por unidad en sucursales bancarias, tres centavos menos que el viernes pasado.
Medida certera
La decisión de la Comisión de Cambios fue vista como un factor positivo para generar confianza por parte de analistas.
Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que la intervención en el mercado cambiario manda una señal de que las autoridades tomarán medidas en caso de ser necesario para reducir la volatilidad en la depreciación del tipo de cambio.
“La medida adoptada por la Comisión de Cambios, a cargo de la Secretaría de Hacienda, se da después de que el tipo de cambio peso/dólar tocó niveles máximos desde 2012. En el último mes, el peso se ha depreciado 5.6 por ciento, el peor desempeño seguido por el yen de Japón, la corona noruega y el dólar australiano”, dijo Velasco.
El analista destacó que entre noviembre de 2011 y abril de 2013, cuando estuvo vigente el mecanismo previo, la medida solo se utilizó en tres ocasiones; no obstante, la volatilidad del tipo de cambio se redujo de manera importante.
“Si bien es una medida que reducirá la volatilidad, en ocasiones anteriores ésta se debió a eventos externos no relacionados con los fundamentales del país, lo cual permitió que el peso se apreciara acorde con sus fundamentales macroeconómicos. Es importante destacar que en esta ocasión la medida podría derivar en menor volatilidad, pero no necesariamente en una apreciación del peso”, explicó Velasco.
El experto de Ve por Más estima que el comportamiento de la divisa  estadunidense estará afectado por las cotizaciones del crudo y en el mediano plazo, por la expectativa de alza en tasas en Estados
Unidos.
Lo dicho
“El tipo de cambio está funcionando con una amplia liquidez, con orden y esa seguirá siendo nuestra política en materia cambiaria; es flexible y le ha funcionado bien a México en los últimos 20 años y continuaremos por esa ruta”, afirmó hace unos días Luis Videgaray.
El peso mexicano se comercializa en todo el mudo y lo importante es que exista un mercado con orden con liquidez, lo cual hasta el momento se ha cumplido a cabalidad, agregó.
Las subastas se convocan por un monto determinado; tres veces diario: a las 9:30 am, a las 12 del día y antes del cierre del mercado.

No hay comentarios: