Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 22 de noviembre de 2009

Crece México 2.93%; deja atrás recesión.

Noticia:


La economía mexicana creció 2.93% en el tercer trimestre del 2009 respecto a los tres meses anteriores, lo cual marca la salida de México de la profunda recesión en la que se mantuvo la primera mitad del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el viernes en un comunicado que si bien el producto interno bruto registró una expansión entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior inmediato, medido en términos anuales, la economía cayó 6.2%.

El aumento de 2.93% fue ligeramente superior a los pronósticos del gobierno, que esperaba una expansión de un 2.7%.

El INEGI refirió que el incremento trimestre a trimestre se vio impulsado por la actividad industrial y los servicios que aumentaron 2.14% y 4%. Las actividades agropecuarias bajaron 2.56%.

''El tercer trimestre marca el fin de la recesión'', dijo a la AP Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Economy.com.

Ahora la pregunta es si los datos indican la reanudación del crecimiento.

Para el especialista es probable que también sea el reinicio del crecimiento, aunque ''no es posible atreverse a decir que ya está en un proceso de recuperación... necesitaríamos esperar que los datos positivos continuaran por algunos meses más''.

El comportamiento de la economía mexicana, sin embargo, no bastará para revertir la peor contracción del país en casi ocho décadas y que lo ubicará como la nación que más verá caer su PIB en América Latina.

La Secretaría de Hacienda estima que el PIB se contraerá 6,8% en todo 2009, mientras que el banco central considera que será de hasta 7%.

El INEGI refirió que en el acumulado de enero a septiembre, la economía se contrajo 8,1% frente a los primeros nueve meses del 2008.

El presidente Felipe Calderón había dicho al inicio de noviembre que sus pronósticos señalaban una expansión de 2,7% trimestre a trimestre, y que ahora su gobierno se enfocará a trabajar para lograr una continua recuperación.

México fue uno de los países más afectados por la crisis internacional, en parte por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde se dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

Además, la epidemia de influenza A H1N1 tuvo un impacto adicional en la economía, luego de que varias actividades productivas fueron suspendidas entre abril y mayo.

El gobierno federal puso en marcha en 2009 diversos programas de estímulo para intentar atenuar los efectos de la crisis, y los cuales incluyeron planes de empleo temporal e inversión en infraestructura.

Coutiño consideró que si bien las medidas del gobierno contribuyeron, la expansión del tercer trimestre se explica en mayor medida por las evolución más positiva de la economía estadounidense.
''Hay una recuperación incipiente de la industria manufacturera de los Estados Unidos... y la industria mexicana se mueve al ritmo que le toquen las manufacturas de Estados Unidos'', dijo.

No hay comentarios: