Noticia:
Al finalizar este año el gobierno del Distrito Federal habrá acumulado una pérdida de 10 mil millones de pesos en participaciones y fondos que dejará de recibir de parte de la Federación, acusó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad.
Reveló que el escenario no es mejor para el 2010, pues dio a conocer que la Secretaría de Hacienda “ya nos dijo que va a haber un recorte igual o peor porque se cayó la producción petrolera”, lamentó el mandatario.
Obras en riesgo
Así, el jefe de Gobierno expuso que si para el próximo año no cuenta con otros 10 mil millones de pesos en participaciones y fondos federales estarán en riesgos obras como la reparación del emisor central del drenaje profundo, la construcción del emisor oriente, la rehabilitación de interceptores que también integran la red de drenaje; la continuación de la línea 12 del Metro y los hospitales generales que se edifican en zonas del Ajusco, Tláhuac e Iztapalapa.
“Este año nos quitaron 10 mil millones de pesos en total y el año entrante no sabemos exactamente, pero probablemente sea una cifra similar. Este año ya se afectó y van a seguir afectando”, acusó durante una entrevista.
Cuando se le preguntó al mandatario cuáles obras se dejarían de hacer, por falta de ese dinero, respondió: “Sería una afectación muy severa (la pérdida de 10 mil millones de pesos para el próximo año) porque nos obligaría a no concluir algunas de estas obras, por eso le estamos pidiendo al Congreso de la Unión una partida de 5 mil 500 millones de pesos para tener una vía para hacer frente a la incertidumbre”.
Devela una estatua
Ebrard acudió a Dolores Hidalgo por invitación del alcalde de esta comunidad, Luis Gerardo Rubio. Juntos develaron la estatua erigida a Francisco Primo de Verdad y Ramos, un síndico de la ciudad de México que en 1808 encabezó un movimiento independentista en la capital del país.
Aquí, el mandatario capitalino también puso en marcha las obras de remozamiento de la calle Distrito Federal. El gobierno de la ciudad donará la pintura para los trabajos de rehabilitación que incluyen a la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.
Luego de recorrer las calles céntricas de esta ciudad, el mandatario capitalino ofreció una entrevista en la que criticó al gobierno federal por presentar un paquete económico para el próximo año que incluye más impuestos al consumo, así como incrementos a precios y tarifas e intentar por esa vía llenar el hueco que ha dejado la caída en la producción petrolera.
“Les hacen falta a los señores (del gobierno federal) como 300 mil millones de pesos”, insistió Marcelo Ebrard Casaubón, quien agregó que la crisis de recursos generada por la merma en la producción petrolera será parte central del discurso que dará durante el tercer informe de gobierno que rendirá el próximo 17 de septiembre ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
Adelantó que en ese discurso pedirá a todos los diputados locales que apoyen a la ciudad por encima de su partido político “pues dadas las circunstancias deberíamos tener un plan común y ser congruentes, consistentes. Espero que vayamos todos en la misma línea”, recalcó.
Sobre la crisis presupuestal que enfrenta su gobierno, Ebrard lamentó que siempre se castiga a la ciudad cuando se trata de recursos federales. “Sólo les recuerdo que el año anterior el grupo parlamentario del PAN a través del diputado Obdulio Avila le quitó al Distrito Federal 3 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano e inventaron unas reglas que son casi imposibles de cumplir para que no tengamos dinero. Entonces sigue prevaleciendo el interés político sobre las decisiones generales”, acusó el jefe de Gobierno en conferencia.
Pide apoyar a la ciudad
Por eso pidió a diputados federales y locales, sin distinción de partidos políticos, a dar su respaldo a las obras del Metro, del drenaje y de salud. “Seamos todos congruentes”, planteó.
En la última semana Ebrard ha arreciado sus críticas al gobierno federal por los recortes en recursos que, como en el caso de la línea 12 del Metro, ya han afectado el ritmo de las obras.
El pasado jueves, el mandatario acusó que de manera unilateral la Secretaría de Hacienda le recortó al gobierno local 430 millones de pesos de una bolsa que ascendía a 3 mil millones de pesos y que los diputados federales aprobaron a finales de 2008.
Ofrezco mis servicios.
domingo, 13 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario