Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 5 de septiembre de 2009

IFE tardará más de un año en revisar gastos de campaña.

Noticia:



Los 499 diputados federales de la 61 Legislatura iniciaron sus labores, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) tardará más de un año en revisar sus gastos de campaña, confirmar si se apegaron a la ley o si alguno violó la legislación electoral, y sancionarlos.

En la elección 2009, el país gastó en los partidos, a través del IFE, 819 millones de pesos en campaña y 2 mil 731 millones de pesos para pagar sus actividades ordinarias.

De lo ya revisado, procesos expeditos sobre una muestra de informes de gastos de precampañas, el IFE documentó que todos los partidos cometieron irregularidades en la comprobación de origen y destino de recursos; advierte que mil 496 precandidatos omitieron presentar sus informes.

Entre estas irregularidades destacan la identificación de la situación patrimonial de precandidatos, anomalías en la expedición de cheques a proveedores, sospechas en las aportaciones de militantes y simpatizantes y la identificación de inserciones pagadas.

Para comprobar gastos de campaña, la Unidad de Fiscalización del IFE cambió la fecha límite de recepción de informes de gastos de campaña y dio a partidos tres semanas de gracia adicionales.

El Cofipe y el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales señalan que los informes de campaña serán presentados por los partidos a la Unidad de Fiscalización, a más tardar, dentro de los 60 días siguientes al día en que concluyan las campañas electorales.

Dicho reglamento establece que para facilitar a los partidos el cumplimiento oportuno en la presentación de sus informes, la Unidad de Fiscalización efectuará el cómputo de los plazos señalando la fecha de inicio y término de los mismos, debiéndolo publicar en el Diario Oficial 10 días antes de su inicio.

Aclara que el cómputo de plazos se hará tomando sólo los días hábiles. El 18 de junio pasado se publicaron los plazos que contemplan del 2 de julio al 25 de septiembre de ese año. Pero sorpresivamente un mes después, el 17 de julio, la dirección General de la Unidad de Fiscalización publicó en el Diario Oficial de la Federación la siguiente modificación:

“Se modifica el plazo para la presentación de los Informes sobre el origen, monto y destino de los recursos para las campañas electorales correspondientes al proceso electoral federal 2008-2009, por parte de los partidos políticos nacionales y coaliciones a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, iniciará el 2 de julio de 2009 y concluirá el 12 de octubre de ese año”.

El 21 de abril de 2010, la autoridad electoral deberá notificar errores y omisiones, y los partidos dar respuesta el 6 de mayo. El 27 de mayo, la autoridad electoral deberá notificar errores y omisiones (improrrogable), y los partidos deberán dar respuesta el 3 de junio, como plazo límite (improrrogable).

El dictamen y resolución de la revisión de los gastos de campaña deberá emitirse el 1 de julio, para ser presentado al pleno del Consejo General el día 6 de julio de 2010.

Principales irregularidades

Entre las irregularidades cometidas por partidos en precampañas destacan la identificación de la situación patrimonial de sus precandidatos, irregularidades en la expedición de cheques a proveedores, sospechas en aportaciones de militantes y simpatizantes, y la identificación de inserciones pagadas.

Por el criterio relativo a la existencia de elementos suficientes de la probable comisión de faltas en origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos, el IFE encontró faltas en mil 703 informes de precampaña.

De ellos, 15 corresponden al Panal; 59 al PAN; 564 a Convergencia; 58 al PRD; 358 al PRI; 645 al PSD y cuatro al PVEM.

El 15 de mayo, el Consejo General del IFE multó con un millón 507 mil pesos a partidos por anomalías en informes de ingresos y gastos de precampañas a diputados federales.

Al PAN lo sancionó con 18 mil 358 pesos; al PRI, con 475 mil 992 pesos y el PRD fue sancionado con 647 mil 571.60 pesos; el Partido del Trabajo recibió una multa por 284 mil 412 pesos; el PVEM fue amonestado públicamente; Convergencia fue multado con 32 mil 880 pesos y al PSD con 48 mil 59.60 pesos.

No hay comentarios: