Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 23 de agosto de 2009

Tala clandestina, a la baja, asegura Profepa.

Noticia:


A más de dos años de que las autoridades municipales, estatales y federales intensificaron los operativos contra las bandas organizadas de talamontes que realizan sus actividades ilícitas en zonas boscosas del territorio mexiquense, el delito ha disminuido de forma sustancial y hoy la tala que se detecta es de subsistencia en la mayoría de los casos.

Según José Luis Carlos Santos Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la tala que aún persiste es la llamada hormiga, la cual es realizada por vecinos de zonas boscosas que encuentran en dicha actividad ilegal una forma de ganarse la vida a falta de oportunidades laborales en sus regiones.

“Continúa la tala hormiga. No hemos podido evitar que se sigan registrando cortes de árboles en Ocuilan, San José del Rincón, Villa de Allende, Valle de Bravo, Temascaltepec, son acciones de subsistencia”, dijo.

No obstante, reconoció que aunque en mucho menor medida, las bandas organizadas de taladores provenientes de entidades como Michoacán y Morelos siguen ingresando al territorio estatal para realizar sus actividades ilícitas.

Daños al ambiente

En ese sentido, informó que los operativos especiales realizados en zonas que por décadas fueron afectadas por la tala clandestina como Ocuilan y las inmediaciones de Lagunas de Zempoala —limítrofe con Morelos—; Mariposa Monarca —limítrofe con Michoacán— y Nevado de Toluca, entre otras, aún continúan con la finalidad de atajar las operaciones de los taladores profesionales.

Santos Ramírez sostuvo que para erradicar totalmente la tala clandestina de la entidad, hoy las autoridades federales están implementando una segunda fase que consiste en la inspección y verificación de permisos de todos los aserraderos, madererías y empresas que se dedican a procesar, almacenar y comercializar madera.

Acciones que permitirán conformar un padrón único de todas las personas, empresas y asociaciones que están relacionadas con la producción, traslado y comercialización de madera mexiquense, dijo.

Clausuran aserradero

Añadió que en lo que va del año se han revocado entre 18 y 22 autorizaciones de aserraderos y clausurado de manera definitiva 25 establecimientos que tenían como giro principal la madera.

“Se tuvo una reunión con los 125 nuevos alcaldes del estado de México y se les solicitó que nos facilitaran todos los padrones de aserraderos y madererías que operan en las localidades que gobiernan, con el fin de cruzar información, inspeccionar y detectar dónde se está realizando la comercialización de madera que fue cortada de manera ilegal”, explicó.

No hay comentarios: