Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 23 de agosto de 2009

Robo hormiga pega a cenotes de Yucatán.

Noticia:


El saqueo hormiga sigue siendo el dolor de cabeza para el INAH y el mayor impacto que hasta hoy reciben los más de 2 mil 500 cenotes que se calcula existen en la península de Yucatán.

En el cierre del Foro Regional sobre Conservación y Manejo Sustentable de Cenotes en la Península de Yucatán, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmen Rojas Sandoval, denunció los ilícitos por parte de grupos organizados y buzos amateurs, que luego de sumergirse en estos ríos subterráneos intentan regresar con un trofeo a casa.

De esta manera se llevan desde una estalactita hasta piezas arqueológicas e incluso fósiles y huesos humanos de la época en que los mayas realizaban rituales en estos sitios.

“Los visitantes que gustan de hacer expediciones a los cenotes creen que tiene el derecho de tomar un trofeo y llevarlo a la sala de su casa”, agregó.

Sin embargo, consideró que “este es un grave problema que se presenta desde hace varios años y esta situación no se ha podido frenar. Lo que sí obstaculizan, es nuestro trabajo como arqueólogos, porque nuestra tarea es como la escena de un crimen, tenemos que ir armando piezas y muchas de los objetos que se llevan de recuerdo son claves para concluir nuestras investigaciones”, indicó la especialista del INAH.

Saqueo hasta con explosivos

Aunque no se tienen cifras oficiales sobre el saqueo de los cenotes, en Yucatán se presume que existe un grupo de buzos dedicado a esta actividad y que en su mayoría son personas con cierto grado académico, quienes en ocasiones utilizan dinamita para lograr su cometido y destruyen el ecosistema de estos sitios turísticos.

Rojas Sandoval dijo que en algunas zonas de la península se han encendido los focos rojos, porque el agua ha alcanzado niveles muy altos en materia de residuos contaminantes”.

Por ello, señaló la necesidad de establecer pronto una regulación a las visitas de los aproximadamente 2 mil 500 cenotes que se tienen contabilizados.

Sobre esto, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, indicó que debe legislarse a nivel federal para regular y proteger esos sitios.

No hay comentarios: