Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 18 de agosto de 2009

Los maestros censuran campaña sobre condón.

Noticia:


En cuatro de cada diez escuelas secundarias públicas y privadas los profesores piden a quienes imparten talleres de sexualidad promover la abstinencia sexual en lugar del uso del condón. Quisieran taparles los oídos y ojos a los alumnos cuando organizaciones civiles muestran con un pepino cómo poner un condón correctamente.

Está prohibido hablar acerca de satisfacción, erotismo y el empleo correcto del condón. Al menos, así lo registran en la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), que ha sido pionera en el campo de la anticoncepción en México desde hace 40 años y considerada como una organización modelo para otras agencias de planeación familiar en todo el mundo.

Los talleres de educación sexual que Mexfam imparte en las escuelas a veces se ven censurados.

Ivón Silva, coordinadora del programa Gente Joven en la Fundación, dice que por lo menos 40% de los directores de las escuelas secundarias le piden promover la abstinencia antes que el uso del condón y que de preferencia no hablen de erotismo durante la impartición de las pláticas de orientación sexual.

Dato que se refleja en la encuesta realizada por EL UNIVERSAL a jóvenes sobre VIH y uso del condón, donde un 15% de los encuestados manifestó que para protegerse del VIH/Sida recurrían a la abstinencia sexual.

Ni idea de cómo usar un condón

Ivón Silva visita unas 30 secundarias al mes en una zona urbana del Distrito Federal, imparte de dos a tres talleres por escuela. Por experiencia sabe que en plena era de la información por lo menos tres de cada diez adolescentes no tiene idea de cómo se utilizan un condón.

“Está prohibido pedirles a los alumnos que practiquen la forma correcta en casa, con su propio pene, a pesar de que por lo menos tres de cada diez de los estudiantes de entre 10 y 15 años de edad no saben utilizar un preservativo de forma correcta”, asegura Ivón Silva.

Dice que sigue habiendo dudas de todo tipo respecto al sexo. “ Los padres de familia dejan a las escuelas toda la responsabilidad pero en pleno 2009, aunque parezca increíble, los jóvenes no tienen precisión del uso de métodos anticonceptivos”, agrega.

Los regalan pero no explican

En 40 años de trabajar con anticoncepción en el país, Mexfam se atreve a decir que es la época en que más acceso hay de preservativos. “En el sector salud los regalan por decenas, pero no dicen cómo usarlos”, explica la coordinadora del programa Gente Joven.

“Hay una falta de conciencia muy fuerte entre los jóvenes sobre las consecuencias que traerá a su vida tener relaciones sexuales sin precaución”, dice.

La Encuesta Nacional de Juventud 2005 registra que 46% de los jóvenes está iniciando su vida sexual entre los 15 y 17 años. De ellos por lo menos 35% no utilizaron condón en su primera vez. Las razones son simples: no quisieron.

Por su parte Daniela Verderi, subdirectora de salud y medio ambiente en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), reconoce que el uso correcto del condón ha sido una de las grandes batallas no ganadas pues “los jóvenes conocen los preservativos, tienen acceso a ellos pero no los utilizan o bien los usan mal en sus relaciones sexuales”.

Reconoce que poco han funcionado las campañas publicitarias para motivar el uso del condón. Sin embargo el instituto sigue comunicando a los jóvenes el mensaje de manera clásica: reparten condones, trípticos con información sobre sexualidad y acercan a los jóvenes a especialistas en el tema a través de una línea telefónica.

Han trabajado con el tema de sexualidad desde 1997. Doce años después, la cifra no enorgullece a nadie: 35 mil jóvenes mexicanos viven con VIH.

Sobre promover la abstinencia, como algunos profesores proponen a Mexfam, la funcionaria opina que es válido, pero que también se debe promover todas las opciones de métodos anticonceptivos.

Dice que es necesario generar un cambio cultural importante en el que se erradique el machismo y se promueva la negociación entre parejas jóvenes.

Verderi recuerda que el Imjuve ha trabajado fuerte en la lucha contra la violencia en el noviazgo. “Una de nuestras intenciones es que las mujeres exijan sin miedo a sus parejas un condón”.

Quizá los jóvenes siguen contagiándose de VIH y también tienen una cultura pobre respecto a la prevención, pero “ahora por lo menos hemos ganado que se hable del tema”, señala.

Reconoce que para que el Instituto Mexicano de la Juventud sea más efectivo le hace falta generar más alianzas con otras instituciones para trabajar en conjunto y orientar a un cambio profundo de conciencia respecto al riesgo. “Los jóvenes tienen poco respeto por el VIH sobre todo porque saben que pueden llevar una buena calidad de vida con los antiretrovirales sin desarrollar sida por muchos años”, lamenta.

No hay comentarios: