Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de agosto de 2009

Advierten de despidos masivos en municipios.

Noticia:


El cambio de presidentes municipales implicará el despido de más de 40 mil burócratas que laboran en los 125 ayuntamientos del estado de México, quienes por ser empleados de confianza deberán dejar sus puestos a los nuevos equipos, conformados en su mayoría por priístas que buscarán sacar a panistas y perredistas que laboraban en las alcaldías mexiquenses.

En las presidencias de esta entidad laboran 42 mil trabajadores sindicalizados, quienes conservarán sus empleos y sus prestaciones laborales; sin embargo, también trabajan más de 40 mil empleados de confianza, que estarán en riesgo de perder su empleo con el cambio de administraciones, reconoció Antonio García Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, conocido como el Suteym.

El próximo 17 de agosto, termina la gestión de los 125 presidentes municipales mexiquenses, quienes entregarán el cargo a los nuevos alcaldes, en su mayoría del PRI, que ganaron más de 90% de las alcaldías mexiquenses en los comicios locales del pasado 5 de julio, desplazando a ediles de filiación panista y perredista que gobernaban a la mayoría de la población mexiquense.

El cambio de administración y la filiación política de los nuevos alcaldes, implicará el relevo de puestos, con personal afín a los nuevos ediles y al partido tricolor.

Sin embargo, “hemos recomendado que las nuevas administraciones traten de conservar al personal operativo, que sea útil para evitar el despido de más de 40 mil burócratas”, apuntó Antonio García.

Luego de haber trabajado 12 años en ayuntamientos como Naucalpan y Nezahualcóyotl, municipios que junto con otros han estado gobernados por el PAN y PRD desde 1997, cientos de empleados de confianza “sabemos que estamos identificados como panistas o perredistas, por lo que no podremos conservar nuestro empleo”, apuntaron trabajadores operativos de confianza en esos ayuntamientos.

“Pero si quieren que nos vayamos, tendrán que indemnizarnos conforme marca la Ley Federal del Trabajo”, es decir, con tres meses de salario, más 20 días por año trabajado, vacaciones y parte proporcional de aguinaldo, apuntó Federico López, quien tiene 12 años como burócrata mexiquense.

Evalúan crear sindicatos

En Naucalpan, el edil José Luis Durán Reveles informó que el 17 de agosto recibirán liquidación cerca de 300 personas, especialmente síndicos, regidores, directores, subdirectores, jefes de departamento, cargos afines y personal de las regidurías con finiquitos según la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, en este ayuntamiento la nómina del personal de confianza asciende a mil 200 personas, por lo que burócratas que temen perder su empleo señalaron que “somos cerca de 800 empleados, que ocupamos cargos operativos, que no nos consideraron en esta liquidación y que quedaremos expuestos a despidos injustificados y fuera de la ley” cuando asuma el cargo la nueva presidenta, Azucena Olivares.

En Ecatepec, la lista de trabajadores de confianza asciende a 6 mil 148, la mayoría de ellos —4 mil 700— que aún laboran en el ayuntamiento, 548 en el DIF local y 900 en Sapase, que ya externaron que exigirán conservar sus empleos con la creación incluso de sindicatos independientes o, “si el nuevo presidente, Eruviel Ávila, no nos quiere, que nos indemnice conforme a la ley”.

También empleados de confianza de los municipios de Valle de Chalco, Chalco y Teoloyucan “han buscado crear sindicatos independientes” como una estrategia para evitar ser despedidos por los nuevos alcaldes, afirmó Antonio Mendoza.

Otros municipios con abultadas nóminas son Tlalnepantla, que tiene 2 mil 100 sindicalizados y más de 2 mil empleados de confianza, indicó el dirigente local del Suteym, José Diego Durán Flores.

No hay comentarios: