Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de agosto de 2009

Hidalgo pierde 20 mil hectáreas de temporal.

Noticia:


Pérdidas en al menos 20 mil hectáreas de maíz y cebada, y riesgo de siniestro en 25% de las más de 500 mil hectáreas de cultivo que se sembraron en Hidalgo, es el resultado de la sequía, señaló Marino Benavides, director de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura del estado, quien señaló que julio ha sido el mes más seco de los últimos 69 años.

Por el retraso en las lluvias es nula la probabilidad de que unos 6 mil campesinos logren levantar sus cosechas, expuso.

Dijo además que municipios como Omitlán, Chapantongo, Villa de Tezontepec, Emiliano Zapata, Zempoala, Zapotlán y Atotonilco son los más afectados por la falta de agua, sobre todo en cultivos de maíz y cebada.

Las pérdidas totales aún no se cuantifican, ya que de acuerdo con el funcionario, se tiene que determinar si el siniestro es total o parcial. No obstante, aceptó que el daño es grave.

En lugares como Apan y Almoloya, donde una hectárea de cultivo puede producir cuatro toneladas, se obtiene una ganancia de 10 mil pesos. Sin embargo, hay lugares como Tizayuca, donde el rendimiento es menor y los recursos bajan hasta 70%.

Marino Benavides pidió a los campesinos que acudan a la Secretaría de Agricultura para hacer el reporte de afectaciones, a fin de ser incluirlos en el seguro que tiene la dependencia y que abarca 361 mil 664 hectáreas.

Dijo que para prevenir estos siniestros, el gobierno contrató un seguro de protección con la empresa Protección Agropecuaria (Proagro) por 28 millones 99 mil 369 pesos. De esta manera, los productores afectados podrán recibir el seguro por 900 pesos de apoyo, sin que éste tenga que sufragar algún dinero.

Lluvias casi nulas

Sin embargo, la situación del campo hidalguense podría complicarse más, ya que de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) las lluvias podrían retrasarse.

El funcionario indicó que la sequía se ha resentido sobre todo porque ningún mes de julio ha sido más seco desde 1941.

Miguel García Conde, director de Protección Civil, señaló que los reportes de las presas y ríos en el estado registran en forma general 73% de su capacidad, pero algunas sólo tienen 30%. Destacó que las lluvias que se esperaban en julio y agosto serán prácticamente nulas.

Encienden alerta

La situación de sequía prendió la alerta en el campo, de acuerdo con el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano, quien señaló que está en riesgo de pérdida 75% de las 542 mil 851 hectáreas sembradas.

En los reportes que tiene la CNC, los cultivos que han sufrido ya los estragos son el maíz, el frijol y algunas verduras. Regiones del Valle del Mezquital son las más afectadas, agregó.

No hay comentarios: