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lunes, 22 de junio de 2009

Empresas reportarán otro trimestre débil.

Noticia:


Analistas financieros aseguraron que los resultados de los corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre del segundo trimestre de 2009, continuarán con cifras débiles en algunos casos y en otros las caídas serán más dramáticas.

Francisco Suárez, director de análisis de Actinver, dijo que el sector menos castigado será telecomunicaciones, en el que operan Telmex, Telint, América Móvil, Axtel, entre otras; el sector minero reportará resultados mixtos, donde Peñoles podría reportar números menos débiles, a diferencia de Grupo México o Autlán.

Las caídas más dramáticas llegarán al sector aeroportuario, en el que operan Asur, Oma, Gap, debido a que el periodo de alerta sanitaria, que instrumentó el gobierno federal a partir del 23 de abril dejó vacías las salas de los principales aeropuertos del país.

Stephen Trent, analista de Banamex Accival, dijo que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en los primeros días de junio la firma reportó que el tráfico en sus aeropuertos disminuyó 36.6% anual, impulsado por un decremento de 43.7% en el tráfico internacional, parcialmente contrarrestado por una caída de 33.3% en el tráfico doméstico.

“Tomando en cuenta las estadísticas de abril y mayo, calculamos que el tráfico de GAP disminuyó 23.5% anual durante este periodo. Dicha cifra es ligeramente más débil que nuestro estimado para el segundo trimestre de 2009, que asegura que la empresa reportará una baja de 19.5% anual”, de acuerdo con Trent.

El sector del consumo, donde participan Wal-Mart de México, Soriana y Comercial Mexicana, también reportará resultados débiles, aunque parcialmente empujados por el periodo de Semana Santa que, en este año, cayó en abril, de acuerdo con Suárez.

Volver a la realidad

Después de las compras de pánico en abril, los consumidores regresaron a la realidad, pues se encontraron nuevamente con la recesión, dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

En cualquier caso, los autoservicios siguen defensivos en comparación con otros formatos discrecionales. Para las tres empresas de nuestro universo de cobertura, estimamos incrementos de un sólo dígito bajo para las ventas comparables en términos nominales, negativo en términos reales, por debajo de abril, pero no lejanos a la tendencia del primer trimestre de 2009, a decir de Estrada.

La compañía del sector consumo menos dañada por los efectos de la debilidad en el consumo, será Wal-Mart de México, dijo Suárez, quien añade, que la compañía cuenta con un sano balance financiero, cuenta con una buena respuesta para atraer a los consumidores a sus tiendas, además de que continua su expansión.

Comercial Mexicana, a pesar de hacer un esfuerzo publicitario con su campaña Julio Regalado, ha perdido participación de mercado por los problemas financieros que enfrenta la firma con sus diversos acreedores. A pesar de que llegó a un primer acuerdo, las sumas que se comprometió a pagar minarán su margen de operación, de acuerdo con los analistas.

De acuerdo con Raquel Moscos, analista de Ixe Grupo Financiero, la adquisición de las tiendas de Gigante de parte de Organización Soriana a finales de 2007 (44.6% del piso de ventas del 2007), sumado a la recesión económica, hacen de 2009 un año retador para la compañía.


Comentario:

Aún lejos de mejorar el panorama.

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