Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de junio de 2009

Moussavi insta a seguir protestas, sin violencia.

Noticia:


El líder de la oposición iraní, Hussein Moussavi, instó ayer a sus partidarios a continuar con las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del 12 junio, en directo desafío al liderazgo de la República Islámica. En tanto, el Consejo de Guardianes comprobó irregularidades en las elecciones presidenciales del 12 de junio, que dieron la victoria al presidente Mahmoud Ahmadineyad, según informó el canal de televisión iraní Press TV en su página electrónica.

Una investigacion determinó que en 50 ciudades votaron más personas de las que figuraban en el padrón electoral. El portavoz del Consejo de Guardianes dijo al canal IRIB que las irregularidades se refieren a más de tres millones de votos. Empero, subrayó que aún se debe establecer si estos votos fueron decisivos para el resultado de las elecciones.

“Protestar contra mentiras y fraude es su derecho, pero deberían mostrar compostura”, dijo Moussavi a los iraníes en un comunicado publicado en su sitio de internet, instándolos a no usar la violencia. “Espero que las Fuerzas Armadas eviten un daño irreversible”, agregó.

En este marco, al menos 10 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en las protestas del sábado en Teherán, informó la televisión iraní. Un reporte separado fijó la cifra de muertos en 13. Se estima que desde que se desataron las protestas por los resultados de las elecciones, el 13 de junio, podrían haber muerto entre 18 y 25 personas. Al respecto, Moussavi dijo que las muertes y los arrestos masivos a sus partidarios crearían “una disputa entre la sociedad y las Fuerzas Armadas”.

Las autoridades calificaron ayer a los manifestantes como “terroristas” y “agitadores”, en una señal de su determinación de aplastar las protestas.

La policía, preparada

En los distritos del norte de Teherán, bastión de Moussavi, sus partidarios han estado subiendo a los tejados al anochecer para cantar consignas en desafío. “Escuché repetidos disparos cuando la gente cantaba Allahu Akbar (Dios es grande) en el área de Niavaran”, dijo un testigo que pidió no ser identificado. Otra persona señaló que escuchó disparos en el distrito de Zaferaniyeh, al norte de Teherán. No hubo reportes inmediatos con el número de víctimas.

Ayer por la tarde, mientras helicópteros sobrevolaban la capital, la policía y miembros de la milicia Basij tomaron posiciones en las calles y plazas más importantes de Teherán. El duro tono empleado por el gobierno sugiere que las autoridades podrían estar preparando medidas severas. “La policía mantendrá su presencia en varias partes de la ciudad y confrontará a todos los grupos que se reúnan y provoquen desorden con toda su fuerza”, dijo el comandante de la policía de Teherán, Azizullah Rajabzadeh, según la agencia de noticias estatal IRNA.

En este contexto, el Ejército del Aire de Irán realizará hoy una maniobra aérea bautizada Milad-e Nur-e Velayat (el nacimiento de la luz del liderazgo). Aviones estratégicos Sujoi-24 realizarán vuelos a baja altura en un golfo Pérsico y el mar de Omán”.

Señales de división

La televisión estatal informó del arresto el sábado por la noche de la hija mayor de Rafsanjani, Faezeh Hashemi (que sigue detenida), y otros cuatro familiares que no fueron identificados (que ya fueron liberados), en una señal de la división que está surgiendo entre los clérigos que gobiernan el país. Rafsanjani, de 75 años, encabeza dos instituciones poderosas: la clerical Asamblea de Expertos, tiene el poder de supervisar y quitar al líder supremo, la figura más poderosa del país. La segunda es el Consejo de Discernimiento, que arbitra las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes.

La Asamblea nunca ha castigado públicamente al líder supremo, ayatola Ali Khamenei, pero la crisis política actual ha sacudido la figura alguna vez intocable del líder con manifestantes desafiando abiertamente sus órdenes de no protestar en las calles.

Por su parte, el ex presidente moderado Mohammad Khatami destacó la creciente oposición entre los clérigos partidarios de la reforma hacia el liderazgo conservador de Irán e indicó que el país se dirige a la ley marcial. “Evitar que las personas expresen sus demandas a través de modos civiles tendrá consecuencias peligrosas”, dijo Khatami.

Sus palabras —que llevaban una crítica implícita a Khamenei, que respaldó la prohibición a las protestas y defendió el resultado de la elección— encontró réplica en las declaraciones del gran ayatola Hossein Ali Montazeri, el clérigo disidente más importante.

“Resistir a las exigencias de la gente está religiosamente prohibido”, comentó Montazeri, arquitecto de la revolución de 1979, pero que se separó del actual liderazgo y ha permanecido años bajo arresto domiciliario.

Acusan a extranjeros

Ahmadineyad acusó ayer a Estados Unidos y Gran Bretaña de entrometerse en los asuntos iraníes. “Les advierto que corrijan sus posturas entrometidas”, dijo el presidente ante clérigos, según la agencia de noticias ISNA.

En un comunicado, el presidente Barack Obama instó a Teherán a “detener todas las acciones violentas e injustas contra su propia gente. El gobierno iraní debe entender que el mundo está mirando. Nosotros lamentamos cada vida inocente que se pierde”.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, también rechazó la acusación de Ahmadineyad: “El Reino Unido es categórico en que depende del pueblo iraní la elección de su gobierno”.

En este marco, Italia expresó ayer su preocupación por la violencia iraní, en tanto Francia condenó la “represión brutal” de las fuerzas de seguridad iraníes y pidió la “liberación inmediata” de los detenidos en las protestas contra el régimen de Teherán.

El Parlamento iraní pidió revisar los lazos diplomáticos con Reino Unido, Francia y Alemania, así como con los países de la Unión Europea que han dudado de los resultados de las elecciones presidenciales. El líder del Parlamento, Ali Lariyani, calificó de “vergüenza” las declaraciones de los países de la UE y pidió a la comisión parlamentaria de Política Exterior que incluya en su agenda una revisión de los lazos con estas naciones.

A lo largo del día de ayer, el gobierno iraní convocó a los embajadores y representantes de los países de la Unión Europea en Teherán, informaron fuentes diplomáticas de la República Checa.


Comentario:

Como dijo Obama: El mundo los está observando.

No hay comentarios: