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domingo, 21 de junio de 2009

Bancadas de AN y Verde gastan más en difusión.

Noticia:


Del total de recursos erogados por las ocho bancadas en la Cámara de Diputados para sus gastos de difusión y comunicación social de las actividades legislativas, 88%, equivalentes a 34 millones 931 mil pesos, los han ejercido solamente el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según el informe de uso y destino de subvenciones entregadas a los grupos parlamentarios del 1 de enero al 30 de abril, las ocho bancadas erogaron 39 millones 585 mil en las partidas 3300, 3600 y 3700 referentes a gastos de asesorías, servicios de comunicación, publicidad, impresión, publicación, difusión e información, detalla. Pero las diferencias en el manejo de esas partidas en cada una son extremas.

El PAN, que es la primera fuerza en San Lázaro, erogó en cuatro meses 21 millones 832 mil pesos, lo que contrasta con el presupuesto gastado por el PRD —la segunda fuerza en representación— que fue de tan sólo 245 mil pesos, o del PRI que reportó en ceros la partida de comunicación, y 584 mil para asesorías.

Del mismo modo, el presupuesto del PVEM rebasa por mucho el del resto de las bancadas minoritarias en San Lázaro.

Los verdes gastaron 13 millones 99 mil pesos, a diferencia de Convergencia que con el mismo presupuesto sólo destinó 7 mil pesos al ramo de comunicación y difusión.

El otro partido que gastó en el ramo de la comunicación fue el de Alternativa que siendo el más pequeño, con tan sólo cinco diputados, usó 3 millones 500 mil pesos para su publicidad.



El PAN mantiene una estrategia interna de difusión de actividades legislativas, que incluso es obligatoria para todos sus diputados; mientras que los gastos del PVEM coinciden con la campaña de informe de labores de Gloria Lavara y Xavier López Adame en la televisión y que causó polémica por el clima electoral.

López Adame compartió la campaña con la actriz Maite Perroni, ex integrante del grupo musical RBD y con quien platica en el comercial de la importancia de cuidar los manglares y de haber logrado aprobar iniciativas a favor del medio ambiente.

Equivalencias

Por ejemplo, el PAN erogó 21 millones 832 mil millones por las partidas destinadas a comunicación, asesoría, investigación y difusión, mismos que equivaldrían a una inversión de 105 mil 980 pesos por cada uno de los 206 legisladores del grupo parlamentario.

En el caso del PVEM la inversión sube pues sólo son 17 legisladores, en los que se habrían gastado 770 mil 529 pesos en cada uno.

Similar caso es el de Alternativa, con sólo cinco diputados y su gasto en comunicación y difusión es de 3.5 millones de pesos, equivalentes a 701 mil 600 pesos por cada uno.

En total, las bancadas gastaron en sus diputados —de enero a abril de este año— casi 40 millones de pesos, sin contar las partidas especiales para actividades de la Mesa Directiva y las comisiones legislativas.


Comentario:

Demasiada cara la democracia.

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