Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 20 de junio de 2009

Más de mil millones, con hambre.

Noticia:


Más de mil millones de personas, casi una sexta parte de la humanidad, padecen hambre debido en gran medida a la crisis económica mundial y a los precios elevados de los alimentos, informó ayer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el mundo hay actualmente unos mil 20 millones de hambrientos —quienes consumen menos de mil 800 calorías diarias—, cifra que supera en 11% a los 915 mil del año pasado, indicó la FAO, que basó sus cálculos en análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El director general de la agencia, Jacques Diouf, dijo que la crisis del hambre genera “graves riesgos para la paz y seguridad del mundo”.

La FAO, con sede en Roma, detalló que casi todos los desnutridos viven en países en desarrollo, aunque debido a la crisis económica global, el número de personas con hambre aumentó “en todas las regiones del mundo”. La cifra alcanza los 642 millones en Asia y el Pacífico y los 265 millones en el África subsahariana.

En América Latina y el Caribe se registraron 53 millones de personas con hambre, un aumento de 12.8% con respecto al año anterior.

Incluso en los países desarrollados, las filas del hambre están creciendo (la cifra asciende a 15 millones de personas, lo que representa un incremento de 15%, el mayor del planeta).

Motines por alza de precios

El año pasado, el aumento en los precios de alimentos básicos como el arroz desencadenó motines en distintos países.

El informe pronosticó que los pobres que viven en zonas urbanas probablemente serán los más afectados a medida que las inversiones extranjeras y la demanda de exportaciones caigan y que millones regresarán al campo, lo que a su vez ejercerá presión sobre las comunidades rurales y sus recursos.

“Los pequeños campesinos necesitan semillas y fertilizantes, tecnologías adecuadas, infraestructura, financiación y mercados, todo justamente en el marco de esta crisis global”, señaló el jefe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.

La presidenta de la organización alemana Ayuda Contra el Hambre Mundial, Bärbel Dieckmann, sostuvo que sólo se necesitaría 1% de las sumas que han sido destinadas a rescatar las economías en los países desarrollados para ayudar a paliar el hambre. “También deben lanzarse este tipo de paquetes para salvar a quienes mueren de hambre”, reclamó.

El director de la FAO afirmó que los datos publicados ayer muestran “la fragilidad y vulnerabilidad del sistema alimentario mundial” que, dijo, ha llegado a una situación “más allá de las proporciones humanitarias”.

Por eso, Diouf diagnosticó que es necesario crear “un nuevo orden alimentario mundial” y se mostró esperanzado en que algo se podrá hacer en la conferencia mundial sobre alimentos que se desarrollará en noviembre de este año.

Un problema político

Éste es “un problema político”, advirtió Diouf, ya que para el año 2050, dijo, habrá que “alimentar a la población mundial”, que habrá crecido hasta los 9 mil 200 millones de personas. La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, lo puso de este modo: “Un mundo hambriento es un mundo peligroso”.

Tanto Diouf como Sheeran y el representante del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Matthw Wyatt, coincidieron en que la crisis alimentaria no se debe “a una falta de conocimientos”, porque ya se están poniendo en práctica medidas cuyo éxito está comprobado.

Sheeran citó como ejemplo los programas del PMA en los que no se ofrece comida a los necesitados, sino que más bien se les entregan vales para que compren alimentos “en los mercados locales”, lo que mejora la economía local, además de paliar el hambre en aquellos lugares donde más se necesita.


Comentario:

No hay voluntad política para resolver este problema. Se destinan millones de dólares a otras cosas.

No hay comentarios: