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sábado, 20 de junio de 2009

Crisis golpea la venta de ropa en tiendas departamentales.


Noticia:


La industria del vestido resintió con mayor fuerza la caída de las ventas en la primera mitad del año, debido a la crisis económica y la debilidad en el consumo.

El daño para la sector representa hasta el día de hoy más de 655 mil 600 plazas laborales, así como el cierre de 3 mil 751 compañías de este sector, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

La CNIV informó que en abril de 2009, se contabilizó un total de 13 millones 770 mil 954 asegurados a nivel nacional, lo que representa una pérdida de más de 655 mil 600 plazas laborales, respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de empresas, éste pasó a 826 mil 814 de 830 mil 565, es decir, una pérdida de la plantilla empresarial nacional del 0.45%.

Información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), revela que cuatro de los primeros cinco meses del año la venta de ropa se fue en un tobogán. Esto significa que en enero cayó 5.1%, en febrero 6.7%, en marzo 13.2%, en abril logró un leve repunte de 3.8%, pero en mayo volvió a reportar una caída, esa ocasión, de 7.7%.

Los analistas consideran que este periodo de crisis ha repercutido en los consumidores a la hora de hacer sus compras y que gran parte de éstos, que compraban su ropa en tiendas departamentales o de autoservicio, han reducido su gasto o han migrado a canales informales.

“Es evidente que tanto empresarios como trabajadores se encuentran inmersos en un escenario de incertidumbre”, de acuerdo con el documento Situación Actual de la Economía y de la Industria del Vestido, fechado en junio de 2009.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, comentó que es probable observar tasas de crecimiento positivas en la producción manufactura hasta 2010, y tal vez hasta el segundo trimestre.

La eventual recuperación de las principales economías del mundo debería estimular la demanda por exportaciones mexicanas, y por lo tanto, iniciar una paulatina reactivación de la industria nacional.

Faltan varios meses para que los principales países salgan de la recesión y todavía más tiempo para que la industria de México vuelva a crecer, de acuerdo con Aguilar Abe.

Padecen departamentales y autoservicios

Tanto tiendas departamentales, como autoservicios han padecido la debilidad del consumo en esta temporada de crisis, y la venta de ropa no reporta buenos resultados.

Juan Pablo Becerra, analista de Standard & Poor’s, dijo que la cartera de Tiendas Coppel se ha deteriorado durante los primeros tres meses de 2009.

“En nuestra opinión, la calidad de los activos de dicha cartera sigue siendo una debilidad para la empresa”, dijo Becerra.

Al cierre de marzo de 2009, el nivel de cartera vencida para esas tiendas departamentales se ubicó en un elevado 26%, lo que se compara desfavorablemente con el promedio de 21% para los últimos tres cierres de año, señaló el analista.

“Creemos que las actuales condiciones económicas, con un creciente nivel de desempleo y mayor endeudamiento de las familias, pudieran ocasionar más incrementos de cartera vencida en lo que resta de 2009”, agregó Juan Pablo Becerra.

Coppel es uno de los líderes en el sector de tiendas departamentales especializadas, que atiende los segmentos medios y bajos de la población a través del crédito al consumo; al 31 de diciembre de 2008, Coppel operaba más de 643 tiendas, 15 bodegas, 88 centros de distribución y contaba con un total de 1.1 millones de metros cuadrados de área de venta, donde ofrece línea blanca, electrónicos, muebles y ropa.


Comentario:

Ha sido de por sí una industria muy golpeada.

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