Ofrezco mis servicios.
jueves, 26 de marzo de 2009
EE UU pondrá a los fondos de alto riesgo bajo supervisión.
Noticia:
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, ha detallado hoy en el Congreso su plan para ampliar la regulación de los mercados financieros y todos los agentes que intervienen en él, sean o no bancos. Entre las novedades, el jefe de la política económica de la Casa Blanca ha abierto la puerta a que los fondos de inversión de alto riesgo -los conocidos como hedge funds y que se encuentran entre las sociedades de Wall Street que más beneficios y renumeraciones pagan a sus directivos a pesar de la crisis- pasen a ser supervisados de forma estricta por el Gobierno, que continúa su ofensiva para poder intervenir en las empresas que puedan poner en peligro el sistema.
Según ha explicado hoy Geithner, que ya pidió el pasado miércoles a la Cámara de Representantes una ampliación de los poderes de la institución que dirige para hacer frente a los efectos de las turbulencias financieras, se necesitan "nuevas reglas de juego y no modestas reparaciones". La crisis, ha recordado, se gestó por una regulación "inestable y frágil", por lo que ahora "necesitamos normas más duras de apertura, transparencia y sentido común".
En este sentido, el secretario del Tesoro ha anunciado la creación de una única agencia "con la responsabilidad de garantizar la estabilidad del sistema por encima del resto de instituciones y con capacidad de controlar los salarios y actividades", aunque no ha querido concretar la forma que tendrá este nuevo organismo y se da por seguro que no tendrá carácter retroactivo. Los detalles, ha añadido, se irán conociendo las "próximas semanas".
En concreto, Geithner quiere que el Congreso apruebe su plan para intervenir en compañías que escapan a la legislación federal, sociedades de seguros, hedge funds y fondos multimillonarios como Citadel Group y firmas privadas de inversión y gestión de patrimonios como Carlyle Group o Kohlberg, donde se negocian algunos de los productos más sofisticados y complejos.
Se acabó el escoger supervisor
"Los productos financieros e instituciones deberán ser regulados por la función económica que tienen en el conjunto del sistema y los riesgos que representan, no por su forma legal", ha advertido. "No podemos permitir a las instituciones escoger a su antojo entre varios reguladores y cambiar en función de donde tenga los estándares más bajos de control", ha reseñado.
Asimismo, ha propuesto que este nuevo agente regulador obligue a las grandes entidades a reforzar su capital, a reducir los préstamos, o que tenga incluso capacidad para tomar el control de la gestión de las entidades en caso de problemas. En este marco, también obligaría a los bancos a incrementar sus dotaciones de capital en momentos de gran auge del crédito.
En su comparecencia, el secretario del Tesoro ha hecho un duro diagnóstico de lo acontecido en los últimos años, en el que el boom en el mercado inmobiliario y en el crédito cegó a las entidades, que buscaban beneficios a corto plazo, lo que desbordó la capacidad de supervisión del Gobierno y dejó a los ciudadanos desprotegidos.
"Necesitamos una supervisión más fuerte y uniforme para todos los productos financieros dirigidos a los consumidores y a los inversores, y un endurecimiento de las reglas para asegurarnos de que todos los que violan la confianza pública rindan cuenta de sus actos", ha enfatizado. En su opinión, hay que llevar a cabo "una reforma fundamental que permita crear un sistema más fuerte y estable, con una mayor protección para los consumidores y los inversores, y un marco de supervisión más simple y compacto".
Comentario:
La intervención y regulación siempre debería de ser, para eso existe un gobierno.
Etiquetas:
Regulación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario