Noticia:
El Senado aprobó en comisiones una iniciativa que dará mayores facultades al Banco de México (Banxico) para regular tasas de interés, márgenes de intermediación y comisiones, así como cualquier otro concepto de cobro bancario, sin embargo, en caso de no actuar el gobernador del banco central sería sometido a juicio político.
El banco central también podrá vetar a las entidades que aumenten cobros aún en contra de las observaciones que les haga el mismo Banxico.
A pesar de la oposición de Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los senadores establecieron la intervención del Banco de México en la regulación de tasas, pero sin topes numéricos.
El ajuste será en un segundo párrafo del artículo 26 de la Ley del Banco de México, a propuesta del senador Juan Bueno (PAN), en la que se precisa que para el ejercicio de dichas atribuciones el banco central podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Condusef y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).
Se determinó que cuando se detecte falta de competencia en alguna entidad, Banxico podrá determinar el límite en tarifas y tasas, así como los mecanismos de ajuste y los periodos de vigencia.
También se aplicarán sanciones que van desde multas hasta la suspensión de operaciones con las instituciones de crédito que infrinjan la ley.
Los bancos tampoco podrán cobrar comisiones por recepción de pagos de otras entidades, anualidad por créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta, ni al depositante de cheque para abono en su cuenta que sea devuelto.
La CFC también podrá multar cuando detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia.
En el dictamen que se discutió ayer, se facultó al Banco de México a procurar que los sectores de la población de bajos ingresos no queden excluidos de los esquemas de crédito y que se mantenga la estabilidad de las entidades financieras.
Los legisladores acordaron que las entidades sólo podrán cobrar comisiones que se vinculen con un servicio efectivamente prestado al cliente; también aprobaron que no se cobre comisiones por consulta de saldo en ventanilla, ni en cajeros, pero sólo aplicará a sus clientes.
Además, los intermediarios no podrán cargar más de una tarifa por un mismo acto o evento.
El Banco de México tendrá la obligación de publicar de manera periódica indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones en los diferentes segmentos del mercado.
En el documento se incorporó el concepto de Ganancia Anual Total (GAT), a semejanza del CAT, con la finalidad de que la población en general tenga conocimiento de los rendimientos reales que otorgan las instituciones y las entidades de ahorro y crédito popular.
También se plantean cambios a la forma de operar de las Cámaras de Compensación y se les obligará a enlazar sus sistemas de procesamiento de operación de medios, a fin de que no haya barreras a la competencia de este tipo de enlaces.
Se prevé que los cargos que cobren no deberán basarse en la tenencia accionaria.
Los legisladores acordaron que los bancos ofrezcan un producto básico en tarjeta de crédito para clientes elegibles —con límite de crédito de hasta 165 salarios mínimos— sin cobro de comisiones, a fin de garantizar que los servicios lleguen a los segmentos de menores recursos. Se facilitará reglas para la movilidad de los clientes entre instituciones, así como la cancelación de operaciones.
Comentario:
Es la institución que debe regular el mercado de manera independiente.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 26 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario