Noticia:
Dos estadounidenses fueron detenidas por Corea del Norte por cruzar ilegalmente la frontera y están siendo investigadas, dijo el sábado la agencia noticiosa oficial KCNA.
Las dos periodistas fueron arrestadas el 17 de marzo ''cuando ingresaron ilegalmente al territorio de Corea del Norte cruzando la frontera entre Norcorea y China'', dijo KCNA.
Las autoridades estaban investigando el caso, agregó la agencia. El breve despacho no dio más detalles.
Medios noticiosos sudcoreanos y un misionero sudcoreano identificaron a las estadounidenses detenidas como Laura Ling y Euna Lee, reporteras para Current TV, el canal del ex vicepresidente Al Gore.
Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano dijeron que Washington está en contacto con Norcorea acerca de las detenidas.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ''está enfrascada en ese asunto en estos momentos'', dijo el portavoz Robert A. Wood el viernes a la prensa. ''Están haciéndose numerosas gestiones diplomáticas. Ha habido numerosos contactos'', dijo, sin dar detalles.
El incidente se produce en un momento espinoso en la península coreana, con Norcorea declarando sus intenciones de disparar un cohete con un satélite a inicios de abril un lanzamiento que algunos temen será una fachada para una prueba con un misil de largo alcance.
El Norte además está trabado en una disputa con las potencias regionales sobre su programa nuclear, y previamente esta semana expulsó a cinco grupos estadounidenses que distribuían ayuda alimentaria en el país, donde de acuerdo con estimados de la ONU millones de personas sufren hambruna.
Las dos reporteras estaban en el área fronteriza con un camarógrafo y su guía como parte de un trabajo sobre los refugiados norcoreanos.
Comentario:
Las periodistas deben dar una explicación del porqué estaban en una zona prohibida, sobre todo porque porque ponen en aprieto a las relaciones entre ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario