Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 21 de marzo de 2009

Fovissste, acusado de fraude.

Noticia:


Aunque desde hace años familias del conjunto habitacional El Refugio pagaron y tienen todos los derechos sobre sus viviendas, actos de negligencia y de presumible corrupción de empleados del Fovissste les impide vender e hipotecar sus propiedades, en caso de tener una emergencia económica o necesidad de vivir en otro lugar.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se niega a entregar las escrituras públicas de los inmuebles que vendió a las 94 familias, quienes sin poder acreditar su propiedad, incluso son objeto de amenazas de desalojo por el supuesto propietario del predio de 14 mil 325 metros cuadrados, donde están asentadas sus casas.

Según testimonios de afectados, como Francisco Jiménez, Carlile Gómez, Zoila García, Manuel Medina Virginia Nieto y Dalile Blanco, en su mayoría maestros, la única explicación de la actitud de los funcionarios para negarse a expedir las escrituras de las casas adquiridas, es por la existencia de un hecho de corrupción en la compra del terreno. “Pero eso no es culpa nuestra, y su obligación es entregar los documentos que acreditan la propiedad de las casas que se les pagó”, sostienen.

Versión oficial

Los funcionarios argumentan que el predio donde el Fovissste construyó las viviendas hace 16 años, no fue adquirido legalmente por el ayuntamiento de Macuspana, que se lo entregó por donación onerosa, a pesar de que la institución federal otorgó al municipio 90 millones 500 mil pesos.

El dinero que entregó Fovissste, según la documentación, fue por concepto de derechos de municipalización y aportación para obra complementaria y revestimiento de camino.

El Fovissste aduce que no puede expedir las escrituras de las 94 casas, asentadas en un predio denominado El Embudo, intestado por la muerte de su propietario y que reclaman sus familiares.

Ante esto, los afectados sostienen que se trata de un ardid, pues demostraron legalmente que viven en el terreno El Refugio, que consta de 1.43 hectáreas, mientras que El Embudo consta de 1.52 hectáreas, aunque están casi juntos, según comprobaron ante juzgados a los que acudieron tras demandar al Fovissste.

Según el acta de acuerdo de cabildo del 10 de diciembre de 1990, el ayuntamiento de Macuspana donó al Fovissste el predio El Refugio, donde está el conjunto habitacional El Refugio.

Las 94 familias suponen que existe un fraude confabulado entre el presunto propietario del predio, el ayuntamiento y funcionarios del ISSSTE, pues aunque la dependencia destinó recursos para la compra del terreno, legalmente no se efectuó la transacción; así, hoy existe un litigio por el terreno donde se construyó el fraccionamiento.

Trámite inútil

Los habitantes del fraccionamiento viven en la incertidumbre jurídica y emocional por carecer de las escrituras públicas que acreditan su patrimonio familiar, señala el representante legal de los afectados, Jesús Ruiz Subiaur.

Desde hace cinco años, cuando los primeros 25 empleados federales terminaron de pagar su deuda, solicitaron a la delegación del ISSSTE que cumpliera la promesa de entregarles las escrituras de sus viviendas.

De haberse inscrito en el concurso “El Trámite más inútil”, convocado por la Secretaría de la Función Pública, hubieran ganado el primer lugar, pues desde 2004 iniciaron la gestión para obtener sus escrituras y no lo han logrado, pese a que el trámite no puede llevarse más de 70 días.

Luego de tanto peregrinar, incluso ante el presidente Felipe Calderón y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, los propietarios acudieron ante los tribunales para demandar al Fovissste para que cumpla.


Comentario:

¿Cuando se inventaron los pretextos, se acabaron las sinverguenzadas?

No hay comentarios: